Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis doctoral aborda el campo pedagógico, la educación en organizaciones populares y
los procesos formativos. Se focaliza en conocer la relación y el vínculo entre la producción
cultural de los espacios educativos y la formación de subjetividades constituyentes, para lo
cual se analizan tres espacios gestados por organizaciones populares de la provincia de Jujuy
para el período 2012-2019: principalmente, el Centro de educación integral de jóvenes y
adultos (CEIJA) impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM); y
de forma exploratoria el bachillerato popular (BP) Pachakuti “tiempo de cambio” (BPP)
emergido del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari (MTK); y la experiencia del
Bachillerato Popular de la localidad de Maimará (BPM).
Su estudio se realizó a partir de metodologías participativas y biográficas; y los fundamentos
que, las pedagogías y epistemologías críticas aportan al campo de la educación popular de
jóvenes y adultos/as. En la investigación se ponderaron las variables temporales y espaciales,
ya que éstas cristalizaron las dinámicas de relación, en materia educativa, entre las
organizaciones populares y el estado provincial; así como las luchas organizadas y la
formación de subjetividades constituyentes, en un contexto de avanzada neoliberal en las
políticas estatales.