Abstract:
La tesis sostiene que las memorias de los/as hermanos/as de los/as desaparecidos/as pueden ser catalogadas como “memorias subterráneas” (Pollak, 2006). Con el correr del tiempo y en función de determinadas coyunturas históricas y memoriales, estas encontraron marcos de escucha para expresarse y configurar un relato singular sobre el acontecimiento límite de la desaparición forzada durante el terrorismo de Estado en Argentina. El objetivo general de la investigación fue comprender las huellas, manifestaciones e inscripciones que el acontecimiento de la desaparición forzada produjo en los/as hermanos/as de desaparecidos/as de la última dictadura militar argentina, a partir de la reconstrucción de sus trayectorias particulares de vida. Los objetivos específicos incluyeron indagar en los diversos modos en que los/as hermanos/as elaboraron y transmitieron sus experiencias; analizar las particularidades del vínculo fraterno en torno a la elaboración de los hechos; y describir el surgimiento de la agrupación de derechos humanos Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y cómo sus integrantes construyeron sus memorias sobre el pasado reciente. La investigación se desarrolló a partir de un diseño metodológico de tipo cualitativo centrado en el “enfoque biográfico” (Bertaux, 1980). La estrategia implicó el relevamiento bibliográfico, análisis de fuentes secundarias, y la producción de fuentes primarias, especialmente a través de entrevistas en profundidad. El trabajo de campo se realizó entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, llevando a cabo un total de 9 entrevistas, utilizando la modalidad de “bola de nieve” para contactar a los/as entrevistados/as. La guía de entrevista se estructuró en torno a ejes temáticos como el vínculo fraterno, la experiencia de la desaparición, y la militancia. Los/as hermanos/as de los/as desaparecidos/as desplegaron tres modalidades principales de elaboración de la experiencia: la “gestión” familiar (que podía implicar el silencio, mentiras o denuncias públicas); la práctica artística (como la performance teatral) como instrumento de recomposición subjetiva; y la práctica militante, destacando la creación de la agrupación Herman@s en 2003. La tesis concluye que el “familismo” (Jelin, 2007) operó como principio de legitimidad en el movimiento de derechos humanos, pero generó una “jerarquización de las víctimas” (Lastra, 2019), lo que contribuyó a la marginalización de las experiencias fraternas. Muchos/as hermanos/as asumieron el rol de “columnas transparentes” (Teubal et al., 2010), concentrándose en el sostenimiento emocional de sus padres y madres y postergando su propio duelo. El vínculo fraterno es singular por su horizontalidad y la intimidad derivada de una crianza compartida, permitiendo a los/as hermanos/as sobrevivientes evocar la faceta más cotidiana y humana de los desaparecidos. La irrupción pública de sus relatos fue un proceso gradual, catalizado por coyunturas como la crisis de diciembre de 2001, que generó un contexto social propicio para la búsqueda de contención y organización colectiva. La idea socialmente circulada de que la dictadura “se llevó lo mejor de una generación” invisibilizó a los/as hermanos/as “que quedaron” y sus memorias. La visibilización de estas voces es necesaria para reconocer la singularidad de su testimonio y su rol como sostenedores/as.