DSpace Repository

Las narrativas transmedia pedagógica: el co-diseño escuela - comunidad como oportunidad de aprendizaje : Desarrollo de una investigación de diseño en la EES N° 10 de Olavarría

Show simple item record

dc.contributor Kap, Miriam
dc.creator Murgia, Viviana
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-07-05T12:42:01Z
dc.date.available 2025-07-05T12:42:01Z
dc.identifier.citation Murgia, V. (2019). Las narrativas transmedia pedagógica: el co-diseño escuela - comunidad como oportunidad de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4506
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18538
dc.description Fil: Murgia, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstract Las narrativas transmedia se incorporan a la educación como una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que atiende a la construcción y la recreación del conocimiento a partir de la producción de relatos expandidos y de la mediación de múltiples plataformas. La tesis es un estudio sobre las oportunidades que abren este tipo de narrativas para el co-diseño escuela- comunidad. Para ello, analicé por qué constituyen una oportunidad de aprendizaje para los y las estudiantes del nivel secundario que incorpora a los actores de la comunidad, contextualiza los temas del curriculum y complejiza el saber escolar. Indagué sobre una modalidad de trabajo escolar cuyo foco es la resolución y problematización de lo que acontece en una comunidad en particular. Los proyectos con narrativas transmedia realizados en la Escuela de Educación Secundaria N°10 de Olavarría, sirvieron de antecedente para el desarrollo de una investigación de diseño que llevé adelante en esta institución, en el ciclo 2021 en dos divisiones de 6tos años de la orientación en Ciencias Sociales. Este tipo de investigación pretende analizar el aprendizaje en contexto mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza. Por lo tanto, la construcción teórica dialoga con una propuesta de transformación de la práctica educativa.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject NARRATIVAS TRANSMEDIA
dc.subject EDUCACION SECUNDARIA
dc.subject CIUDADANÍA
dc.subject COMUNIDAD
dc.title Las narrativas transmedia pedagógica: el co-diseño escuela - comunidad como oportunidad de aprendizaje : Desarrollo de una investigación de diseño en la EES N° 10 de Olavarría
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account