Abstract:
Las narrativas transmedia se incorporan a la educación como una estrategia de enseñanza y de
aprendizaje que atiende a la construcción y la recreación del conocimiento a partir de la producción de relatos expandidos y de la mediación de múltiples plataformas. La tesis es un estudio sobre las oportunidades que abren este tipo de narrativas para el co-diseño escuela-
comunidad. Para ello, analicé por qué constituyen una oportunidad de aprendizaje para los y
las estudiantes del nivel secundario que incorpora a los actores de la comunidad, contextualiza
los temas del curriculum y complejiza el saber escolar. Indagué sobre una modalidad de trabajo
escolar cuyo foco es la resolución y problematización de lo que acontece en una comunidad en
particular. Los proyectos con narrativas transmedia realizados en la Escuela de Educación Secundaria N°10 de Olavarría, sirvieron de antecedente para el desarrollo de una investigación de diseño que llevé adelante en esta institución, en el ciclo 2021 en dos divisiones de 6tos años de la orientación en Ciencias Sociales. Este tipo de investigación pretende analizar el
aprendizaje en contexto mediante el diseño y estudio sistemático de formas particulares de
aprendizaje, estrategias y herramientas de enseñanza. Por lo tanto, la construcción teórica
dialoga con una propuesta de transformación de la práctica educativa.