DSpace Repository

Comunicación, subjetividad y deporte de alto rendimiento : la producción de un cuerpo imposible.

Show simple item record

dc.contributor D'Odorico, Gabriela
dc.creator Ortega, Nuria R.
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-07-05T12:41:58Z
dc.date.available 2025-07-05T12:41:58Z
dc.identifier.citation Ortega, N. (2024). Comunicación, subjetividad y deporte de alto rendimiento : la producción de un cuerpo imposible. [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4504
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18536
dc.description Fil: Ortega, Nuria R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstract El mundo atlético, que se institucionalizó dentro de un orden que buscaba producir un cuerpo sano y fuerte para la producción fabril o para el ejército, ahora busca la constante optimización mediada por biotecnologías que se aplican a cuerpos privilegiados, efímeros, agotados, enfermos, de poco tiempo útil para ser explotados y exhibidos como cuerpos mercancías de descarte. Lejos de ser propio del deporte, este mecanismo de sujeción contamina toda la práctica humana. El doping se hizo cotidiano. La medicalización de la vida diaria busca no solo alcanzar la inasible normalidad sino exaltar el rendimiento a pesar de que esto desemboca en una vida envuelta en un estrés que enferma. Para poder preguntarnos sobre la implicancia social, política y ética del deporte en la actualidad, recorremos previamente los caminos que dieron lugar a este cuerpo espectacularizado, visibilizado, producido y productivo; y el contexto político y económico que lo atraviesa. Si bien el cuerpo fue entrenado por muchas civilizaciones, nos interesa analizar el recorrido que hace el deporte moderno a partir del proceso de industrialización, pasando por la nueva perspectiva que presentan los medios de comunicación masivos sobre los cuerpos, hasta la optimización radical de estos mediante biotecnologías aplicadas que permiten una hazaña televisable y la espectacularización de una corporalidad que es presentada como la encarnación de los valores morales de una época.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Comunicación, subjetividad y deporte de alto rendimiento : la producción de un cuerpo imposible.
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account