DSpace Repository

La producción del cuerpo como objeto de estudio y exposición en el Museo de Anatomía Humana Juan José Naón: una aproximación desde la Antropología

Show simple item record

dc.contributor Lois, Carla
dc.creator Matia, María Paz
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-13T14:15:20Z
dc.date.available 2025-02-13T14:15:20Z
dc.identifier.citation Matía, M. P. (2023). La producción del cuerpo como objeto de estudio y exposición en el Museo de Anatomía Humana Juan José Naón: una aproximación desde la Antropología. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4594
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18467
dc.description Fil: Paz, María Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Este trabajo explora el modo en que el cuerpo humano se produce como objeto de estudio y exposición en el Museo Juan José Naón de la Universidad de Buenos Aires, desde los discursos de su plantel docente y técnico. Se inscribe en el enfoque antropológico relacional, mediante una aproximación metodológica basada en el trabajo de campo etnográfico, el registro fotográfico y de archivo sobre su colección, y la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas al plantel docente y técnico del museo. Como objetivos específicos nos propusimos: (a) Reconstruir los discursos que sostienen los docentes acerca de la producción, la circulación y el empleo de objetos didácticos e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en el museo; (b) Identificar los sentidos atribuidos a las mencionadas piezas, así como sus variaciones de sentido, según su emplazamiento (espacialidad) y las propiedades de su materialidad. (c) Analizar las estrategias didácticas que crean los docentes, que incluyen las imágenes técnicas y objetos didácticos, dirigidas a estudiantes de Anatomía Humana y el público general del museo. Concluimos que en el museo el conocimiento sobre el cuerpo se espacializa a través de un dispositivo organizado de acuerdo a tres criterios principales: (1) Un valor pedagógico, vinculado a los contenidos y aplicaciones prácticas de la Anatomía Humana y otras asignaturas correlativas (2) Un valor patrimonial e histórico y (3) Un valor de preservación de las piezas. Las estrategias didácticas diseñadas por los docentes buscan favorecer el acceso de los visitantes a los contenidos, y se basan en una semántica propia de las imágenes técnicas de la Anatomía Humana, que es generadora de nueva información. Tanto las estrategias didácticas como de comunicación pública admiten los afectos y la implicación del propio cuerpo, como elementos constituyentes de los procesos de enseñanza en el museo.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject ANATOMÍA
dc.subject CUERPO
dc.subject DISPOSITIVO
dc.subject IMAGEN
dc.subject COMUNICACIÓN
dc.title La producción del cuerpo como objeto de estudio y exposición en el Museo de Anatomía Humana Juan José Naón: una aproximación desde la Antropología
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account