dc.contributor |
Lois, Carla |
|
dc.creator |
Matia, María Paz |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-13T14:15:20Z |
|
dc.date.available |
2025-02-13T14:15:20Z |
|
dc.identifier.citation |
Matía, M. P. (2023). La producción del cuerpo como objeto de estudio y exposición en el Museo de Anatomía Humana Juan José Naón: una aproximación desde la Antropología. [Tesis de Licenciatura, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
|
dc.identifier.other |
4594 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18467 |
|
dc.description |
Fil: Paz, María Marta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo explora el modo en que el cuerpo humano se produce como objeto de estudio y
exposición en el Museo Juan José Naón de la Universidad de Buenos Aires, desde los discursos
de su plantel docente y técnico. Se inscribe en el enfoque antropológico relacional, mediante una
aproximación metodológica basada en el trabajo de campo etnográfico, el registro fotográfico y
de archivo sobre su colección, y la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas al
plantel docente y técnico del museo. Como objetivos específicos nos propusimos: (a)
Reconstruir los discursos que sostienen los docentes acerca de la producción, la circulación y el
empleo de objetos didácticos e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en el museo; (b)
Identificar los sentidos atribuidos a las mencionadas piezas, así como sus variaciones de sentido,
según su emplazamiento (espacialidad) y las propiedades de su materialidad. (c) Analizar las
estrategias didácticas que crean los docentes, que incluyen las imágenes técnicas y objetos
didácticos, dirigidas a estudiantes de Anatomía Humana y el público general del museo.
Concluimos que en el museo el conocimiento sobre el cuerpo se espacializa a través de un
dispositivo organizado de acuerdo a tres criterios principales: (1) Un valor pedagógico,
vinculado a los contenidos y aplicaciones prácticas de la Anatomía Humana y otras asignaturas
correlativas (2) Un valor patrimonial e histórico y (3) Un valor de preservación de las piezas. Las
estrategias didácticas diseñadas por los docentes buscan favorecer el acceso de los visitantes a
los contenidos, y se basan en una semántica propia de las imágenes técnicas de la Anatomía
Humana, que es generadora de nueva información. Tanto las estrategias didácticas como de
comunicación pública admiten los afectos y la implicación del propio cuerpo, como elementos
constituyentes de los procesos de enseñanza en el museo. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras. |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
ANATOMÍA |
|
dc.subject |
CUERPO |
|
dc.subject |
DISPOSITIVO |
|
dc.subject |
IMAGEN |
|
dc.subject |
COMUNICACIÓN |
|
dc.title |
La producción del cuerpo como objeto de estudio y exposición en el Museo de Anatomía Humana Juan José Naón: una aproximación desde la Antropología |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de grado |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|