Abstract:
Este trabajo explora el modo en que el cuerpo humano se produce como objeto de estudio y
exposición en el Museo Juan José Naón de la Universidad de Buenos Aires, desde los discursos
de su plantel docente y técnico. Se inscribe en el enfoque antropológico relacional, mediante una
aproximación metodológica basada en el trabajo de campo etnográfico, el registro fotográfico y
de archivo sobre su colección, y la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas al
plantel docente y técnico del museo. Como objetivos específicos nos propusimos: (a)
Reconstruir los discursos que sostienen los docentes acerca de la producción, la circulación y el
empleo de objetos didácticos e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en el museo; (b)
Identificar los sentidos atribuidos a las mencionadas piezas, así como sus variaciones de sentido,
según su emplazamiento (espacialidad) y las propiedades de su materialidad. (c) Analizar las
estrategias didácticas que crean los docentes, que incluyen las imágenes técnicas y objetos
didácticos, dirigidas a estudiantes de Anatomía Humana y el público general del museo.
Concluimos que en el museo el conocimiento sobre el cuerpo se espacializa a través de un
dispositivo organizado de acuerdo a tres criterios principales: (1) Un valor pedagógico,
vinculado a los contenidos y aplicaciones prácticas de la Anatomía Humana y otras asignaturas
correlativas (2) Un valor patrimonial e histórico y (3) Un valor de preservación de las piezas. Las
estrategias didácticas diseñadas por los docentes buscan favorecer el acceso de los visitantes a
los contenidos, y se basan en una semántica propia de las imágenes técnicas de la Anatomía
Humana, que es generadora de nueva información. Tanto las estrategias didácticas como de
comunicación pública admiten los afectos y la implicación del propio cuerpo, como elementos
constituyentes de los procesos de enseñanza en el museo.