dc.contributor |
Huertas Martínez, Juan Antonio |
|
dc.contributor |
Martínez, Silvia |
|
dc.contributor |
Terigi, Flavia |
|
dc.creator |
Bardelli, Noemí Elena |
|
dc.date |
2022 |
|
dc.date.accessioned |
2024-12-02T22:41:38Z |
|
dc.date.available |
2024-12-02T22:41:38Z |
|
dc.identifier.citation |
Bardelli, N. E. (2022). Producción de sentido crítico y Educación en Derechos Humanos: La propuesta del Programa Jóvenes y Memoria y su implementación en las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires entre los años 2018-2020. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
|
dc.identifier.other |
4331 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18368 |
|
dc.description |
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación busca realizar un aporte al estudio y la intervención sobre las relaciones
pedagógicas entre docentes y estudiantes. A partir de un diseño metodológico novedoso en el
campo educativo, se presentan dos estudios empíricos -1 y 2- centrados en caracterizar y analizar
la cercanía didáctica y pedagógica. Se parte del reconocimiento de una tendencia a predominar
miradas psicologizantes sobre esta noción, que da sentido a la necesidad de avanzar hacia una
comprensión emergente de la misma desde las experiencias estudiantiles y las prácticas de
enseñanza en el campo educativo. La investigación se focaliza en la Modalidad de Educación
Secundaria Técnico-Profesional, en la provincia de Neuquén, considerando que las condiciones
institucionales, curriculares, pedagógicas y didácticas en las escuelas centradas en la formación
para el trabajo operan en las formas de relación afectando la motivación por aprender. El Estudio
1 presenta un diseño no experimental a través cuestionarios y entrevistas semiestructuradas a
estudiantes de dos escuelas técnicas (N=459) del Departamento de la Confluencia. A partir del
mismo, se explora y describe cómo la cercanía es percibida por éstos/as analizando sus
orientaciones motivacionales y las valoraciones que hacen del clima motivacional en sus clases
y de otros factores asociados a las relaciones pedagógicas. Se realizan análisis estadísticos que
permiten advertir los efectos fijos y las interacciones de los ciclos formativos, las áreas
curriculares y el tipo de especialidad técnica en variables dependientes definidas. Este estudio
incluye la comparación con estudiantes de dos escuelas secundarias orientadas (N=485) y la
validación de instrumentos de medida focalizados en la cercanía y la comunicación en las
relaciones pedagógicas. Los hallazgos se enriquecen con las experiencias estudiantiles (N=9)
que muestran similitudes y diferencias en la cercanía que se construye en cada contexto
institucional y especialidad técnica en diferentes momentos de las trayectorias escolares. El
Estudio 2 se presenta como una continuidad a partir de un diseño experimental basado en la
implementación de una intervención educativa en una escuela técnica agropecuaria. La misma
se desarrolla como un programa de asesoramiento colaborativo orientado a docentes (N=6) y
centrado en la reflexión y acción sobre la cercanía en sus prácticas. Esta intervención toma como
punto de partida los problemas que los/as docentes identifican y propone la experimentación en
sus clases de alternativas de mejoras desde el clima motivacional. Se evidencian cambios en la
cercanía a lo largo de las seis fases del programa a partir de la triangulación de estrategias y
técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, que incluyen medidas pre-post de los/as
docentes participantes, sus estudiantes y un grupo cuasi-control. Los hallazgos que surgen del
trabajo realizado ponen en evidencia una naturaleza dual de la cercanía que puede ser promovida
de forma intencional a través de la comunicación con los/as estudiantes, de las interacciones en
las clases al enseñar y de los acompañamientos a los/as jóvenes. Se considera que la dinámica
institucional en las escuelas técnicas propicia aprendizajes socio-relacionales en el marco de los
saberes técnicos. Estos tienen impacto subjetivo en la vida de los/as estudiantes al promover
lazos de solidaridad que contribuyen desde las relaciones pedagógicas a tener una visión más
sensible del trabajo y a descubrir otras motivaciones en las experiencias escolares. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras. |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.title |
La cercanía didáctica y pedagógica. Estudio e intervención sobre las relaciones entre estudiantes y docentes en las Escuelas Secundarias Modalidad Técnico-Profesional de la provincia de Neuquén |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|