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División, objeto y abstracción de las ciencias especulativas según Francisco Suárez

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dc.creator Mendoza, José María Felipe
dc.date.accessioned 2023-12-20T15:50:12Z
dc.date.available 2023-12-20T15:50:12Z
dc.date.issued 2019/12/02
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.other info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/petm.v40.n2.7310
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17436
dc.description Fil: Mendoza, José María Felipe. Universidad de Cuyo; Argentina.
dc.description Fil: Mendoza, José María Felipe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.abstract Durante los últimos decenios del siglo XX la filosofía de Francisco Suárez fue considerada parte integrante de un movimiento escolástico comúnmente mencionado como escuela tomista. La perspectiva de abordaje, según el mote impuesto, colocaba la posición especulativa del Dr. Eximio más próxima al dominico Tomás de Aquino de acuerdo con los siguientes matices: a. en el ámbito epistémico la figura del Aquinate eclipsaba ampliamente aquella de Suárez, promoviendo una auténtica desconsideración de sus tesis originales; b. el jesuita español fundaba, igual que Tomás de Aquino, la división de las ciencias especulativas en el acto intelectual de abstracción; c. la diferencia entre ambas concepciones metafísicas no implicaba necesariamente una comprensión epistémica distinta. Ahora bien, contra estas interpretaciones aparece en el siglo XXI otra lectura, donde se acentúa la diferencia decisiva de la filosofía del jesuita del siglo XVI, quien, en letras medievales, escribe y piensa en permanente tensión entre la herencia de la filosofía antigua y medieval por una parte, y una neo-escolástica de aires renacentistas por la otra. De acuerdo con ello, si bien su pensamiento discurre por una tradición aristotelizante del saber, la comprensión de las ciencias se asienta, a diferencia de Tomás de Aquino, en clave objetiva. Sobre esta premisa, el siguiente estudio abordará con exclusividad la originalidad epistémica de Suárez según la división de las ciencias especulativas y reales, mostrando el orden, el principio y las relaciones entre las ciencias física, matemática y metafísica. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 45-63
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Patristica et Mediaevalia, Vol. 40.2
dc.subject FRANCISCO SUAREZ en_U
dc.subject PHYSICS en_U
dc.subject MATHEMATICS en_U
dc.subject METAPHYSICS en_U
dc.subject FORMAL ABSTRACTION en_U
dc.subject FRANCISCO SUAREZ es_AR
dc.subject FISICA es_AR
dc.subject MATEMATICA es_AR
dc.subject METAFISICA es_AR
dc.subject ABSTRACCION FORMAL es_AR
dc.title División, objeto y abstracción de las ciencias especulativas según Francisco Suárez es_AR
dc.title.alternative Division, object and abstraction of speculative sciences according to Francisco Suárez
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US


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