Abstract:
Este artículo analiza el concepto de “luz” en su desarrollo histórico entre dos posibles explicaciones: la lectura física considera a la luz como un accidente, como una cualidad de la sustancia; la otra lectura, la metafísica, la presenta como una fuente de influencia divina. Específicamente, en el caso de Buenaventura la doctrina de la luz aparece como una síntesis de elementos aristotélicos y neoplatónicos. La elección de Buenaventura del hylemorfismo de Aristóteles es la base para un pluralismo universal de formas substanciales, en el que la luz asume, luego, el rol de una condición trascendental para la certeza de nuestro conocimiento. También, esta certitudinalis cognitio se presenta en el pensamiento de Buenaventura como una tendencia hacia el bien. Si la luz de Dios tiene una influencia fundamental en el acceso a la verdad y el conocimiento humano tiende hacia el bien como su causa final, entonces hay una conexión entre el bien y la luz. Al considerar esto, nuestro objetivo es proponer lo trascendental como una parte esencial de la contribución de Buenaventura a una –aunque no sistemática– metafísica.
Description:
Fil: Cresta, Gerald. universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cresta, Gerald. Universidad Católica Argentina; Argentina.
Fil: Cresta, Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas; Argentina.