Esta tesis de doctorado tuvo como objetivo el análisis de las políticas de
reconocimiento de los saberes de los trabajadores en Argentina, a partir de la
caracterización de los procesos de apropiación de saberes y de los ámbitos, sectores y
actores que intervienen y determinan su constitución como un campo relativo y
conflictual.
El documento de tesis está organizado en tres partes. La primera – Educación,
Trabajo y Saberes - tiene carácter teórico conceptual: La relación educación, trabajo y
apropiación de saberes se aborda desde diversas perspectivas disciplinares, para luego
explicitar el encuadre conceptual que utilizo en la interpretación de las políticas de
reconocimiento de saberes en nuestro país.
La segunda parte del documento corresponde a la construcción del mapa de las
políticas de reconocimiento en Argentina, a partir de la interpretación de los procesos de
apropiación de saberes y los ámbitos que intervienen.
La tercera parte está dedicada a la interpretación de los aspectos críticos de las
políticas de reconocimiento de saberes en el caso argentino. El objetivo es proponer la
reflexión acerca de las condiciones requeridas para que la implementación de este tipo
de acciones favorezca la concreción de proyectos educativos y de formación para el
trabajo a lo largo de toda la vida.
Fil: Herger, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.