dc.contributor |
Grinberg, Silvia |
|
dc.contributor |
Álvarez-Torres, Jair |
|
dc.creator |
Bonilla-Muñoz, Marco Antonio |
|
dc.date.accessioned |
2023-04-17T20:40:42Z |
|
dc.date.available |
2023-04-17T20:40:42Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
4229 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16197 |
|
dc.description.abstract |
Fil: Bonilla-Muñoz, Marco Antonio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Esta tesis se centra en los modos de hacer escuela en medio de las particularidades que asume la gestión de los ilegalismos en los contextos de pobreza urbana. Se trata de una escuela secundaria pública emplazada al noroeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires. La presente investigación asumió un enfoque etnográfico con la pretensión de habitar, construir vínculos y compartir las luchas cotidianas de la escuela frente a las problemáticas que suscitan los ilegalismos. En tal sentido, las escenas que se describen en este trabajo buscan ilustrar los vasos comunicantes que se configuran entre escuela e ilegalismos. Relatos, trabajos escolares, fotografías, entrevistas y literatura académica, que señalan la tensión permanente que atraviesa la historia del presente de las escuelas donde las escenas traumáticas conviven con otras donde los estudiantes y docentes construyen alternativas de futuros otros y cuidados mutuos. En consecuencia, este trabajo sostiene que, pese a las dificultades y las condiciones precarias desde las cuales la escuela hace frente a los ilegalismos, esta ocupa un lugar neurálgico para los estudiantes y para sus comunidades respecto a dicha problemática. Siendo la escuela una de las pocas instituciones que permite la construcción de posibilidades otras para los estudiantes que viven en medio de los ilegalismos.
Con tales fines, el presente trabajo hace una revisión crítica de diversos trabajos cuyo objetivo es el estudio de las relaciones entre escuela y delito, para luego derivar en el concepto de ilegalismos de Foucault (2009, 2016) como alternativa conceptual que permite situar el problema desde una perspectiva sumamente distinta. Atendiendo a las relaciones de poder y los modos en que los ilegalismos asumen determinadas particularidades en los contextos de pobreza urbana y desde allí situar los cruces concretos entre escuela e ilegalismos. Una perspectiva que se desmarca de aquellas que buscan calificar a la escuela entre el éxito o el fracaso o encontrar las incidencias de la escolaridad sobre las conductas delictivas. En segundo lugar, se presenta la construcción teórico-metodológica de la investigación, relatando el proceso que requirió como las técnicas y herramientas para la construcción de datos y su análisis. En tercer lugar, se presentan tres capítulos empíricos en consideración a los siguientes ejes: 1) Los vasos comunicantes entre barrio-ilegalismos-escuela, 2) Los efectos de los ilegalismos en el hacer diario escolar, y 3) El lugar de la escuela para estudiantes quienes transitan entre los ilegalismos y la escuela. Apartados donde se presentan, analizan y discuten los principales hallazgos de esta investigación. Para finalmente dar lugar a una serie de conclusiones, siempre provisionales y nunca definitivas, producto del proceso de investigación. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
POBREZA URBANA |
es_AR |
dc.subject |
ILEGALISMOS |
es_AR |
dc.subject |
ESCUELA SECUNDARIA |
es_AR |
dc.title |
Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires. |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|