DSpace Repository

La crítica de San Agustín a la noción ciceroniana de República

Show simple item record

dc.creator Magnavacca, Silvia
dc.date 1982/07/05
dc.date.accessioned 2023-02-22T15:22:57Z
dc.date.available 2023-02-22T15:22:57Z
dc.identifier.citation Magnavacca, S. (1982). La crítica de San Agustín a la noción ciceroniana de república. Patristica et Mediævalia, 3, 47-62. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16074
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8303
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16074
dc.description Fil: Magnavacca, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
dc.description Fil: Magnavacca, Silvia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstract El punto de partida de este trabajo es una comparación de las definiciones ciceronianas y agustinianas de “República”, cuya clave es la armonía basada en la justicia. A continuación, el artículo presenta a continuación los diferentes significados que adquiere el concepto de justicia en ambos casos. Políticamente es para Cicerón el cuerpo jurídico que pertenece a una comunidad, basado en la ley natural. Agustín, por otro lado, lo concibió como la justa relación del hombre con Dios. Sobre esta base, el trabajo busca señalar que: 1) en efecto, al elevar la caracterización ciceroniana de "República" y llevarla a un orden más alto y universal que el orden jurídico-político Agustín no invalida lo afirmado por Cicerón sobre este último tema. Y que 2) la intención de Agustín no era rechazar sino más bien utilizar el prestigioso concepto elaborado por los romanos, cambiando su significación para, así, tener otro nombre glirioso con el que designar a la Ciudad de Dios.
dc.description.abstract The article starts with a comparison between the Ciceronian and Augustinian definitions of “Republic”, whose key is harmony based on justice. Then, it presents the different meanings that the concept of justice acquires in both cases. Politically, it is for Cicero the legal body that belongs to a community, based on natural law. Augustine, on the other hand, conceived it as the just relationship of man with God. On this basis, the work seeks to point out that: 1) in fact, by elevating the Ciceronian characterization of “Republic” and bringing it to a higher and more universal order than the juridical-political, Augustine does not invalidate what Cicero affirmed on this last theme. And that 2) Augustine’s intention was not to reject but rather to use the prestigious concept elaborated by the Romans, changing its meaning to, thus, have another glorious name with which to designate the City of God.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 47-62
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 3 (1982)
dc.subject FILOSOFíA MEDIEVAL
dc.subject REPÚBLICA
dc.subject AGUSTÍN DE HIPONA
dc.subject CIUDAD DE DIOS
dc.subject PATRISTICA
dc.subject MEDIEVAL PHILOSOPHY
dc.subject REPUBLIC
dc.subject AUGUSTINE OF HIPPO
dc.subject CITY OF GOD
dc.subject PATRISTIC
dc.title La crítica de San Agustín a la noción ciceroniana de República
dc.title.alternative Saint Augustine's Critic to Cicero's Notion of Republic
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account