Cuesta Hernández, Luis Javier(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
En un centro clave como la Ciudad de México, capital del Virreinato, se consolidarán numerosos talleres escultóricos para cubrir la demanda de esa época. En este trabajo nos centramos en los focos de producción retablística ...
Martínez, Adriana(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
La Edad Media concibe las enfermedades y los enfermos de manera ambivalente. Las enfermedades, flagelos recurrentes, provocan en los hombres múltiples síntomas que producen compasión en cuanto evocan al Cristo sufriente ...
Coluccio, Belén(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
Después de la batalla de Caseros en el Río de la Plata se incorpora una nueva modalidad de retrato, el retrato familiar. La familia ganó entidad como tema de representación en un terreno dominado en las décadas anteriores ...
Artundo, Patricia M.(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
San Signos identifica a un conjunto de 64 visiones experimentadas por Xul Solar a partir de su trabajo con los hexagramas del I Ching. Jorge Luis Borges se refiere a las visiones de Xul a partir de la década de 1960. ¿Por ...
de Almeida Martins, Renata Maria(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. ...
Rojas Cocoma, Carlos(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
En la primera década del siglo XX, en Colombia, el empresario alemán Otto Flohr estableció en Barranquilla una imprenta que sirvió de base para la creación de un número prolífico de postales de diferentes puntos del país. ...
Carreira, Ana María(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2018)
La capilla doctrinera de Tópaga (departamento de Boyacá, Colombia), inaugurada en el año 1642 por la orden jesuita en el Reino de la Nueva Granada, reúne una vasta y rica ornamentación en su interior: altar mayor, dos ...
Page, Carlos A.(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
Presentamos una serie iconográfica sobre el deán Gregorio Funes que parte del primer grabado del artista portugués Simplicio Juan Rodríguez de Sá. Burilada por un grabador londinense, fue inserta en el libro de Funes que ...
Fantoni, Guillermo(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
Este texto fue leído en el marco del panel de presentación del libro Avatares de la forma. Anselmo Piccoli de la figuración a la abstracción, integrado también por María Cristina Rossi y Héctor Piccoli, organizado por ...
Boivisio, María Alba; Penhos, Marta(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
El Silabario de la Decoración Americana es la obra de Ricardo Rojas dedicada especialmente a “analizar” el arte prehispánico con la intención de vehiculizar la propuesta de Eurindia: incorporar la herencia artística amerindia ...
Fessel, Pablo(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
El concepto de textura musical mostró, en su comprativamente breve historia dentro de la teoría de la música, cierta resistencia ante la posibilidad de una representación abstracta y formalizada. La concepción de Thomas ...
Minuto, Gustavo Aníbal(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
En este trabajo me he propuesto comparar las novelas La muerte en Venecia y el Doktor Faustus de Thomas Mann, adaptadas al cine por Luchino Visconti a través de una lectura artística.
González, Ricardo(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
El trabajo describe y analiza los retablos de la catedral de Buenos Aires, desde el mayor del siglo XVII (perdido) a los realizados luego de la reconstrucción de Masella a fines del siglo XVIII. Presenta sus plantas, tomadas ...
Bailey, Gauvin Alexander(Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró", 2017)
Debido a su larga historia de guerras civiles y más recientemente, a la violencia de las pandillas, el Salvador ha permanecido fuera del radar de los especialistas en arquitectura latinoamericana colonial. Provincia colonial ...