Abstract:
Este artículo presenta algunos resultados de una investigación más amplia sobre la construcción de la relación personal de alumnos de primer grado (6 años) a un objeto de saber: 'La numeración'. Se observaron en Francia, durante un año escolar dos clases institucionalmente contrastadas, una clase en una 'Zona de Educación Prioritaria' y una clase 'corriente'. Presentamos aquí los resultados de una prueba individual realizada por todos los alumnos al principio y al final del año escolar. Los ítems de la prueba permiten estudiar la evolución de los distintos aspectos de la numeración: la sucesión numérica, la enumeración, la comparación del cardinal de dos conjuntos, los problemas aditivos y el lenguaje matemático. El tratamiento estadístico de los resultados pone de manifiesto la diversidad en la evolución de la relación de los alumnos a la numeración, pero no hay diferencia significativa entre la clase 'corriente' y la ZEP. Al final del año las variaciones disminuyen pero la gran mayoría de los alumnos aún tiene dificultades para resolver los problemas de tipo aditivo que requieren el manejo operatorio de los números y se mantiene la variación inter-grupos revelada por el análisis factorial múltiple. Los resultados corroboran que la construcción de la numeración depende de un orden parcial y no total.