DSpace Repository

Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar

Show simple item record

dc.creator Guberman, Daniela
dc.date.accessioned 2021-11-24T16:12:20Z
dc.date.available 2021-11-24T16:12:20Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198
dc.description.abstract La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula.
dc.description.tableofcontents Introducción -- Consideraciones generales -- Capítulo I. Lineamientos generales -- Reflexiones acerca del marco contextual -- Objetivo e hipótesis de trabajo -- Estrategia metodológica -- Capítulo II. Marco teórico de referencia -- Desarrollo de perspectivas de género en geografía -- La contribución de la geografía cultural y la geografía humanística -- Capítulo III. Geografía del género y geografía de las sexualidades como contenido escolar -- Introducción -- Relaciones de género en la escuela y en el aula -- Enseñanza de geografía de género y geografía de las sexualidades a escala mundial -- Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de geografía y género -- Educación secundaria en Argentina -- Lineamientos curriculares de la Ley de Educación Sexual Integral -- Los lineamientos para la enseñanza de la geografía en la currícula escolar -- Algunas reflexiones en torno al análisis de los Documentos Curriculares -- Capítulo IV. Aportes a la construcción de una agenda escolar de geografía incorporando perspectivas de género y sexualidades -- Conclusiones -- Bibliografía.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone es_AR
dc.relation.ispartofseries Cuadernos de Territorio; 19
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account