Abstract:
La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula.