La Tesis investiga la construcción de conocimientos jurídicos en clases de educación cívica -o educación ciudadana-, a través de una metodología basada en el análisis de situaciones de preguntas espontáneas de estudiantes. Se persiguen objetivos empíricos y metodológicos. Por un lado, caracterizar aspectos del aprendizaje y la enseñanza de conocimientos jurídicos relativos a la Constitución Nacional en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ello se funda en el valor del aprendizaje disciplinar como fundamento conceptual de la formación para una ciudadanía democrática. A la vez, se apunta a desarrollar una metodología de investigación sobre construcción del conocimiento en clase, compatible con las exigencias actuales en el campo de la psicología educacional constructivista. El estudio de segmentos de clase marcados por preguntas espontáneas permitiría contemplar simultáneamente el diálogo y las cogniciones de docente y estudiante. El aprendizaje y la enseñanza de conocimientos jurídicos son analizados –conjuntamente- desde la psicología del desarrollo del conocimiento social con un enfoque constructivista, desde la didáctica de las ciencias sociales y desde la sociología jurídica interesada en la enseñanza del derecho. Ello permite conceptualizar rasgos de la construcción conceptual en clase de conocimientos relativos a la Constitución Nacional, que derivarían tanto de particularidades del objeto de conocimiento como de las estrategias didácticas. Los resultados indican que la adquisición de este tipo de conocimiento jurídico implicaría la diferenciación conceptual entre el plano legal y el plano político, así como la construcción de la noción de “instituyente”. A su vez, este aprendizaje encontraría restricciones en la ambigüedad y familiaridad del lenguaje de las ciencias sociales, así como en la personalización y naturalización del mundo político, propio de la adolescencia. Ello permite, en relación con la enseñanza, examinar las estrategias docentes en términos de su capacidad para andamiar este tipo de construcción conceptual. En este aspecto, los resultados sugieren que ello se vería obstaculizado por la reproducción de un discurso pedagógico jurídico dominante, que prioriza el derecho positivo en desmedro de explicaciones conceptuales acerca de los objetos regulados por las normas. En relación con los objetivos metodológicos, la Tesis pone de manifiesto el potencial de estudiar las situaciones de pregunta espontánea para revelar aspectos del encuentro entre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su estudio permite analizar la adecuación de la estructuración del contenido de las clases al desarrollo conceptual del grupo de estudiantes. Se evalúa que la metodología permitiría articular el estudio de los procesos cognitivos individuales e interpersonales en la construcción del conocimiento en clase. En función de ello, se estima que podría constituir una alternativa compatible con un marco epistémico relacional, que se reclama actualmente en el campo, como superador de los enfoques “individualista” y “contextualista” en la investigación constructivista del desarrollo y cambio conceptual.
Fil: Fairstein, Gabriela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras