Nos centramos en el papel desempeñado en la actualidad por la escuela pública de nivel medio en la construcción y promoción de identidades morales autónomas, participativas y democráticas. En particular, el papel de la escuela media a la que acceden estudiantes pertenecientes a familias de clase trabajadora de la Argentina contemporánea. En primer lugar, estudiamos la diversidad de concepciones morales de justicia con las cuales los estudiantes evalúan tanto las relaciones sociales de poder como las relaciones sociales de paridad que se establecen en la escuela. Indagamos los factores que contribuyen a la transformación de la conciencia moral estudiantil sobre el carácter y contenido del orden normativo que regula las relaciones sociales intraescolares; sobre las identidades, instrumentos y procedimientos considerados legítimos para producirlo y controlar su aplicación, así como sobre los modos de resolución de los conflictos. En segundo lugar, investigamos la correspondencia existente entre el plano moral y el plano material. Nos preguntamos en qué medida la escuela pública de nivel medio a la que asisten adolescentes y jóvenes de la clase trabajadora prolonga la heteronomía y dependencia material inherente a la situación social de vida de los hogares de pertenencia de los estudiantes, o por el contrario, contribuye a su puesta en crisis, favoreciendo la construcción de identidades autónomas y democráticas. En tercer lugar, estudiamos la incidencia del papel de las políticas educativas de Estado en la construcción de identidades morales autónomas y democráticas, en los sectores trabajadores de nuestro país. Analizamos el impacto de las transformaciones promovidas por las últimas leyes educativas, focalizando en la convivencia escolar y la participación estudiantil en el nivel medio. Indagamos si se materializa o no en las prácticas concretas promovidas y/o llevadas adelante en las escuelas, o por el contrario, opera como un contexto/ marco formal, que no logra en la práctica horadar la cultura tradicionalmente disciplinaria, jerárquica y asimétrica que caracteriza las relaciones sociales constituyentes de la institución escolar, en un orden social desigual de clases.
Fil: Hernández, Mariela Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras