DSpace Repository

Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos.

Show simple item record

dc.creator Liceda, Patricia Marta
dc.date.accessioned 2019-07-17T17:31:58Z
dc.date.available 2019-07-17T17:31:58Z
dc.date.issued 2012-12-07
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10768
dc.description.abstract Si bien la presencia de estudiantes con discapacidad en los claustros universitarios no es un fenómeno reciente, sí lo es la reflexión acerca de tal fenómeno. La toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo atañe de una manera muy especial a una carrera como la de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, orientada por su naturaleza misma con el logro de la accesibilidad de los contenidos. Desde la mera adaptación de los formatos pedagógicos clásicos para adecuarlos a las necesidades específicas de estos estudiantes hasta el desarrollo de dispositivos pedagógicos que sean realmente accesibles para todos, existe un amplio abanico de prácticas docentes inclusivas. Entonces resulta fundamental reflexionar acerca de algunos interrogantes que surgen del planteo inicial: ¿Está nuestra Carrera preparada para recibir esta clase de alumnos? ¿Estamos los docentes capacitados para atender esta demanda en particular? ¿Qué espacio ocupa la reflexión acerca de la diversidad y la accesibilidad en nuestra tarea académica? ¿Adaptar formatos o diseñar dispositivos accesibles? ¿Qué acciones orientadas a la inclusión genuina de los alumnos con discapacidad se están desarrollando en nuestra Facultad y qué otras pueden ponerse en práctica? es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Accesibilidad es_AR
dc.subject Discapacidad es_AR
dc.subject Diseño para Todos es_AR
dc.subject Diseño Universal de Aprendizaje es_AR
dc.subject Edición es_AR
dc.subject Formación Docente es_AR
dc.subject Inclusión es_AR
dc.subject Integración es_AR
dc.title Edición y Accesibilidad. Integrar a los estudiantes con discapacidad mediante las estrategias didácticas y desde el diseño de los dispositivos pedagógicos. es_AR
dc.title.alternative Ponencia presentada en mesa de trabajo / II Congreso Metropolitano de Formación Docente /Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceobject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account