Abstract:
Si bien la presencia de estudiantes con discapacidad en los claustros universitarios no es un fenómeno reciente, sí lo es la reflexión acerca de tal fenómeno. La toma de conciencia acerca de las necesidades pedagógicas específicas de este colectivo atañe de una manera muy especial a una carrera como la de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, orientada por su naturaleza misma con el logro de la accesibilidad de los contenidos. Desde la mera adaptación de los formatos pedagógicos clásicos para adecuarlos a las necesidades específicas de estos estudiantes hasta el desarrollo de dispositivos pedagógicos que sean realmente accesibles para todos, existe un amplio abanico de prácticas docentes inclusivas. Entonces resulta fundamental reflexionar acerca de algunos interrogantes que surgen del planteo inicial: ¿Está nuestra Carrera preparada para recibir esta clase de alumnos? ¿Estamos los docentes capacitados para atender esta demanda en particular? ¿Qué espacio ocupa la reflexión acerca de la diversidad y la accesibilidad en nuestra tarea académica? ¿Adaptar formatos o diseñar dispositivos accesibles? ¿Qué acciones orientadas a la inclusión genuina de los alumnos con discapacidad se están desarrollando en nuestra Facultad y qué otras pueden ponerse en práctica?