Abstract:
En este artículo nos interesa explorar las visiones sobre la Universidad Pública, en este caso sobre la Universidad de Buenos Aires, como institución sometida a grandes mutaciones, pero a la vez como espacio de experiencias. Para ello indagaremos, en primer lugar, las interpretaciones sobre la crisis de la institución universitaria y las nuevas figuras de universidad que se proponen a partir de algunos estudios representativos sobre la Universidad en América Latina y Argentina. En segundo lugar, nos interesa problematizar desde el punto de vista teórico el concepto de institución, profundizando en las particularidades de la institución universitaria como espacio atravesado por la ambivalencia y por procesos de identificación. Por último, recuperaremos las visiones sobre la institución de estudiantes universitarios próximos a graduarse, inscriptas en relatos sobre su experiencia desde finales de la década del ‘90 hasta años recientes. Planteamos como hipótesis que las narrativas estudiantiles dan cuenta de una visión desacralizada de la institución universitaria que evidencia las marcas de algunos de los fenómenos estructurales que han atravesado a la Universidad Pública en los últimos 20 años, pero también de una apropiación subjetiva que la convierte en un lugar valorado y en un espacio de experiencias y de tácticas singulares.