dc.creator |
Acree, William |
|
dc.date.accessioned |
2018-11-23T20:39:04Z |
|
dc.date.available |
2018-11-23T20:39:04Z |
|
dc.date.issued |
2007 |
|
dc.identifier.citation |
Acree, W. (2007). De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3, 99-118. |
|
dc.identifier.issn |
1669-9246 |
|
dc.identifier.other |
2641 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8371 |
|
dc.description |
38 ref. |
es_AR |
dc.description |
Fil: Acree, William. Universidad Washington en San Luis; Estados Unidos |
|
dc.description.abstract |
Uruguay y Argentina son los dos países más alfabetizados de América Latina hoy en día, y este ha sido el caso desde principios del siglo XX. ¿Cómo lograron serlo, y cómo las prácticas de lectura y escritura llegaron a formar parte de lo que significa ser uruguayo o argentino?. Es más: ¿qué es lo que distinguió la relación entre la esfera pública, lo impreso y la política en el Plata en comparación con otros contextos latinoamericanos? Este artículo provee una respuesta a estas preguntas a través de una visión panorámica del desarrollo de la cultura impresa rioplatense desde la llegada de las primeras imprentas a principios de 1800 hasta el Centenario en 1910. Es una historia que empieza con los primeros periódicos de la independencia, pasa por versos gauchescos leídos en voz alta y termina con las lecciones difundidas en los textos escolares a finales del siglo. Y como veremos, es una historia donde los hombres de Estado y sus escritos sólo desempeñaron una parte marginal. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
99-118 |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3. (2007) |
|
dc.subject |
PODER |
es_AR |
dc.subject |
LECTURA |
es_AR |
dc.subject |
HABITO DE LECTURA |
es_AR |
dc.subject |
IMPRENTA |
es_AR |
dc.subject |
ESCRITURA |
es_AR |
dc.subject |
PERIODICOS |
es_AR |
dc.subject |
PUBLICACIONES PERIÓDICAS |
es_AR |
dc.subject |
LITERATURA GAUCHESCA |
es_AR |
dc.subject |
HISTORIA DEL LIBRO |
es_AR |
dc.subject |
HISTORIA CULTURAL |
es_AR |
dc.subject |
LIBROS |
es_AR |
dc.subject |
GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA |
es_AR |
dc.subject |
IDENTIDAD NACIONAL |
es_AR |
dc.subject |
ESCUELAS |
es_AR |
dc.subject |
EDUCACION PRIMARIA |
es_AR |
dc.subject |
POLÍTICA |
es_AR |
dc.subject |
ARGENTINA |
es_AR |
dc.subject |
URUGUAY |
es_AR |
dc.subject |
RÍO DE LA PLATA |
es_AR |
dc.subject |
1800-1910 |
es_AR |
dc.title |
De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|