DSpace Repository

De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata

Show simple item record

dc.creator Acree, William
dc.date.accessioned 2018-11-23T20:39:04Z
dc.date.available 2018-11-23T20:39:04Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Acree, W. (2007). De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata. Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3, 99-118.
dc.identifier.issn 1669-9246
dc.identifier.other 2641
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8371
dc.description 38 ref. es_AR
dc.description Fil: Acree, William. Universidad Washington en San Luis; Estados Unidos
dc.description.abstract Uruguay y Argentina son los dos países más alfabetizados de América Latina hoy en día, y este ha sido el caso desde principios del siglo XX. ¿Cómo lograron serlo, y cómo las prácticas de lectura y escritura llegaron a formar parte de lo que significa ser uruguayo o argentino?. Es más: ¿qué es lo que distinguió la relación entre la esfera pública, lo impreso y la política en el Plata en comparación con otros contextos latinoamericanos? Este artículo provee una respuesta a estas preguntas a través de una visión panorámica del desarrollo de la cultura impresa rioplatense desde la llegada de las primeras imprentas a principios de 1800 hasta el Centenario en 1910. Es una historia que empieza con los primeros periódicos de la independencia, pasa por versos gauchescos leídos en voz alta y termina con las lecciones difundidas en los textos escolares a finales del siglo. Y como veremos, es una historia donde los hombres de Estado y sus escritos sólo desempeñaron una parte marginal. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 99-118
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Edición
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Páginas de guarda: Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, 3. (2007)
dc.subject PODER es_AR
dc.subject LECTURA es_AR
dc.subject HABITO DE LECTURA es_AR
dc.subject IMPRENTA es_AR
dc.subject ESCRITURA es_AR
dc.subject PERIODICOS es_AR
dc.subject PUBLICACIONES PERIÓDICAS es_AR
dc.subject LITERATURA GAUCHESCA es_AR
dc.subject HISTORIA DEL LIBRO es_AR
dc.subject HISTORIA CULTURAL es_AR
dc.subject LIBROS es_AR
dc.subject GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA es_AR
dc.subject IDENTIDAD NACIONAL es_AR
dc.subject ESCUELAS es_AR
dc.subject EDUCACION PRIMARIA es_AR
dc.subject POLÍTICA es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.subject URUGUAY es_AR
dc.subject RÍO DE LA PLATA es_AR
dc.subject 1800-1910 es_AR
dc.title De las guerras a las escuelas : orígenes de la relación entre el poder y lo impreso en el Río de la Plata es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account