DSpace Repository

Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico

Show simple item record

dc.creator Wlosko, Miriam
dc.date.accessioned 2018-11-23T20:29:41Z
dc.date.available 2018-11-23T20:29:41Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm
dc.identifier.citation Wlosko, M. (2002). Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
dc.identifier.issn 1666-5945
dc.identifier.other 1285
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
dc.description Fil: Wlosko, Miriam. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description.abstract El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigar es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 1 (2002)
dc.subject ENSEÑANZA es_AR
dc.subject GEOGRAFÍA es_AR
dc.subject CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject INVESTIGACIÓN es_AR
dc.title Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account