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La formulación de un modelo de representación en el cine clásico argentino: desarrollo, cambios y continuidades de la comedia burguesa (1939-1951)

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dc.contributor Kriger, Clara
dc.creator Kelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.date.accessioned 2018-07-25T17:47:37Z
dc.date.available 2018-07-25T17:47:37Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 3700
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6109
dc.description.abstract La presente tesis analiza el desarrollo dentro del cine clásico argentino de la comedia burguesa como un modelo genérico que alcanzó un lugar dominante en la producción de la década de 1940. Este género se consolidó en un contexto de modernización y estandarización de la industria cultural nacional donde el cine pasó a ocupar un espacio medular. Su lugar central supuso asimismo la conformación de un terreno en que se hicieron presentes tensiones y discusiones sobre la modernización urbana y la irrupción de nuevos actores sociales. Estos films ponen en escena de modo explícito conflictos entre la modernidad y las tradiciones al exponer sus tensiones, fundamentalmente en torno a los personajes femeninos y sus roles sociales, y en torno a las relaciones entre las esferas pública y privada. La dimensión idealizada de sus relatos se refuerza en las estructuras narrativas a las que recurre, privilegiándose la farsa y el juego de falsas identidades. A partir de ellas se presentan conflictos románticos o familiares que permiten explicitar las convenciones y arbitrariedades de la sociedad. El desarrollo de este género formó parte de la creciente industrialización y especialización de la cinematografía argentina. Al combinar en esta producción elementos de la tradición espectacular, fundamentalmente del teatro y la radio, con ingredientes de las cinematografías centrales, el cine nacional buscó tomar una posición dominante tanto dentro del mercado regional como en el entramado intermedial nacional. es_AR
dc.description.abstract Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject HISTORIA DEL ARTE es_AR
dc.subject HISTORIA DEL CINE es_AR
dc.title La formulación de un modelo de representación en el cine clásico argentino: desarrollo, cambios y continuidades de la comedia burguesa (1939-1951) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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