DSpace Repository

La soledad sonora

Show simple item record

dc.creator Schifino, Martín
dc.date.accessioned 2018-06-19T19:23:37Z
dc.date.available 2018-06-19T19:23:37Z
dc.date.issued 1997
dc.identifier.citation Schifino, M. (1997). La soledad sonora. Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6, 37-55. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
dc.identifier.issn 0327-7550
dc.identifier.other 224
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5725
dc.description Fil:Schifino, Martín. King’s College; Inglaterra.
dc.description Fil: Schifino, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description 6 ref.
dc.description.abstract Un estudio de la primera trilogía de Beckett. Se analizan los tiempos verbales en su función sintáctica como correlatos de asunciones en torno al deseo. El deseo del narrador de terminar con la narración es, en mi opinión, lo que sostiene la novela; pero al ser el final conceptualmente imposible, aquel deseo se empareja con el lenguaje del narrador por medio de un uso particular y muy personal de los condicionales. El narrador se deshace de ideas generales a medida que va narrando una historia que -elusiva de un significado irreductible, forzada a significar algo- se convierte en la narración de su propio deseo de muerte vista en los espejos del lenguaje. De acuerdo con esto, a través de la Trilogía, convenciones literarias como la caracterización, la ambientación, el espacio, el tiempo, son descartadas; y el lenguaje se siente como una trampa, un circuito cerrado. La soledad y el desposeimiento se imponen como las condiciones necesarias y obligatorias para la creación; paradójicamente, toda creación verbal refleja ideas y lenguaje recibidos. El aprovechamiento de tal paradoja, consistente en reconocer la obligación de expresar algo nuevo cuando no hay nada nuevo que expresar y nada con qué expresarlo, es mostrado como la más arriesgada excursión de Beckett hacia un arte más allá de lo factible. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 37-55
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Beckettiana: cuadernos del seminario Beckett, 6. (1997)
dc.subject BECKETT, SAMUEL es_AR
dc.subject 1900-1999 es_AR
dc.subject LITERATURA IRLANDESA es_AR
dc.subject LITERATURA FRANCESA es_AR
dc.subject CRÍTICA TEXTUAL es_AR
dc.subject MODO POTENCIAL es_AR
dc.title La soledad sonora es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account