DSpace Repository

La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Souto, Marta
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:28Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:28Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5181
dc.description.abstract El proyecto pertenece al programa de investigación la clase Escolar, IICE, UBA dirigido por M. Souto, continúa las líneas de investigación del mismo. Es un estudio cualitativo, de casos realizado desde un enfoque clínico. Epistemológicamente se trabaja desde las teorías de la complejidad (Morin) y por ello el objeto de estudio, que es la residencia docente desde los sentidos de la formación que en ella se construyen, es pensado como campo problemático atravesado por múltiples dimensiones (socio-profesional, interinstitucional, grupal, didáctica, etc.) y requiere para su abordaje del enfoque de multirreferencialidad teórica (Ardoino). El problema central es: ¿Cuáles son los sentidos de la formación construidos en la residencia? El cual se abre a otros interrogantes sobre la índole de los procesos de formación y de los dispositivos y de las relaciones inter y transubjetivas en juego. Los objetivos plantean:-profundizar la construcción de conocimientos y teorizaciones ya iniciadas sobre: el dispositivo técnico de la residencia y la dinámica de las situaciones que en él se suscitan para captar y construir los sentidos de la formación; los procesos de aprendizaje en los residentes (aspectos cognitivos y emocionales); la relación de la residencia con el campo laboral docente a la luz de tres nuevos casos. -Realizar devoluciones a las personas y grupos involucrados en la investigación para favorecer la comprensión de la realidad de sus prácticas; -ofrecer propuestas transformadoras de formación para directivos y formadores del sistema. El proyecto de organiza en 6 etapas: 1, introductoria, 2, 3 y 4 de abordaje de cada uno de los 3 casos, 5, de análisis e interpretación final y 6, propositiva. Metodológicamente se trabajará con un enfoque clínico con entrevistas en profundidad y semiestructuradas, relatos de experiencias, observaciones de clases y análisis de documentación. Se harán análisis de contenido, del discurso y multirreferenciado. es_AR
dc.subject DIDÁCTICA es_AR
dc.title La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.codirector Mazza, Diana Rita
dc.contributor.invFormado Manrique, María Soledad
dc.contributor.invTesista Renzi, Maríanela
dc.contributor.colExtInv Kurland, Laura Carolina
dc.contributor.colExtInv Lavalletto, María Mercedes
dc.contributor.colExtInv Martínez, Sandra Mirta
dc.contributor.colExtInv Monetti, Elda Margarita
dc.contributor.colExtInv Pérez, Patricia Mariana
dc.contributor.invFormacion García Weis, María Sol
dc.contributor.invFormacion Piaggi, Matias
dc.contributor.invBecarioNU Sanchez Troussel, Lorena Beatriz
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account