DSpace Repository

La producción social de la educación y atención de la infancia y la distribución de las obligaciones y responsabilidades adultas: reconfiguraciones estatales, sociales y cotidianas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Santillán, Laura
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:27Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:27Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5175
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto es analizar, desde una perspectiva antropológica, cómo se producen, en la contemporaneidad y en sus formas históricamente configuradas, las intervenciones sociales sobre la niñez y la distribución social de obligaciones y responsabilidades adultas en torno a la atención y la educación de la infancia. El análisis tomará en cuenta dimensiones diversificadas de la experiencia infantil (la escolarización, la sexualidad, el acceso a los derechos, el cuidado) en iniciativas generadas desde el estado y la sociedad civil que impulsan renovadas actuaciones tendientes a la protección y la asistencia de los niños, en propuestas que a la vez están influidas por retóricas globales y locales -históricamente construidas- orientadas a la promoción integral y la actuación participativa de las familias y la comunidad. Este foco incluye ahondar en cómo se dirime, en los contextos cotidianos de actuación, el problema de la participación social en propuestas que postulan un abordaje integral de las problemáticas que tienen a los/as niños/as y las familias como foco de intervención. Es intención del proyecto abordar estas cuestiones en sus conformaciones contemporáneas y en sus construcciones históricas, poniendo en juego tanto el registro y análisis de prácticas cotidianas como las huellas de distintos procesos históricos rastreables en las mismas. Esta problemática implica el trabajo sobre dimensiones de análisis múltiples, que conectan campos de la vida social cuyas vinculaciones solo pueden visibilizarse a través de su estudio en profundidad. Proponemos abordar este proyecto desde un enfoque etnográfico, en tanto enfoque teórico-metodológico de corte relacional e histórico, que retoma los principales aportes realizados dentro de la tradición socio-antropológica. El trabajo de campo se desarrollará a través de la permanencia y la recurrencia en espacios formales y no formales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, relacionados con la promoción integral de derechos de los niños, la escolarización, así como la educación en un sentido más amplio (apoyo a la escolaridad y diversas modalidades de intervención social). es_AR
dc.subject ANTROPOLOGÍA SOCIAL es_AR
dc.subject ANTROPOLOGIA Y EDUCACION es_AR
dc.title La producción social de la educación y atención de la infancia y la distribución de las obligaciones y responsabilidades adultas: reconfiguraciones estatales, sociales y cotidianas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec ANTROPOLOGÍA es_AR
dc.contributor.codirector Cerletti, Laura Beatriz
dc.contributor.invApoyo Fabrizio, María Laura
dc.contributor.invApoyo Gallardo, Ana Paula
dc.contributor.invBecario Bilinkis, Marcela
dc.contributor.invBecario Gallardo, Karla Soledad
dc.contributor.invBecarioNU Barna, Agustin
dc.contributor.estudiante Montero, Juliana
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GEF es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account