Funes, Leonardo Ramón; Janin, Erica Noemí; Saracino, Pablo Enrique; Zubillaga, Carina Alejandra; Abeledo, Manuel; Casasola, Laura Beatriz; del Rio, María Gimena; del Vigo, Agustina; Esquenazi, Fabio Samuel; Koch, Jezabel; Marti, Melisa Laura; Miranda, Florencia; Raposo, Claudia Inés; Schvartzman, Solana; Hamlin, Cinthia María; Soler Bistué, Maximiliano Augusto; Campos, María Guadalupe; Alcatena, María Eugenia
Abstract:
Este proyecto se propone el estudio y edición digital de los poemas en pareados del siglo XIII castellano, los más desatendidos por la crítica especializada del periodo. Para ello aprovecha el paradigma de la Filología material, con sus conceptos de tecnología cultural, comunidad textual y cultura manuscrita como instrumentos críticos, a la vez que se inscribe en las Humanidades Digitales como campo disciplinar en franca expansión y explota las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para abordar y analizar las formas de la textualidad medieval. El objetivo último será la edición digital de Razón de Amor, Elena y María, Vida de Santa María Egipciaca y Libro de los tres reyes de Oriente, lo que permitirá ahondar en la formulación de un modelo descriptivo y explicativo de la emergencia de las primeras formas poéticas en pareados en lengua romance en el ámbito hispánico como un fenómeno cultural global en consonancia con la promoción y desarrollo de las lenguas vernáculas como vehículos literarios en el resto de la Europa Occidental. En este sentido, la propuesta de estudio y edición particular de los poemas en pareados del siglo XIII permite ampliar el concepto de “clerecía” más allá del “mester” con que se lo ha identificado en general, a partir del enfoque crítico de los textos más desatendidos y desestimados como parte integrante de la producción clerical del periodo y del contexto cultural más general en el cual esos clérigos se desarrollaron como intelectuales.