DSpace Repository

La “latinoamericanización” del conocimiento y la transferencia social en las universidades de América Latina en la actualidad. Un debate histórico revalorizado por la mirada decolonial en el marco de la sociología de la educación crítica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Llomovatte, Silvia Yolanda
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2018-06-05T21:10:20Z
dc.date.available 2018-06-05T21:10:20Z
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5125
dc.description.abstract El problema general de estudio se enmarca en la particularidad que presenta latinoamérica, en clara diferencia a lo que ocurre en los países del Norte, respecto a sus instituciones universitarias como formadoras, productoras de conocimiento y compromiso en términos de sus actividades de transferencia social. Entre los puntos más controversiales que hoy las interpelan podemos mencionar: i- la definición de agendas de debates en torno a sus funciones, ii- la identidad geopolítica (lo global, lo local, lo regional) en la generación de nuevos saberes, iii- la significación de lo temporal (anclaje en las glorias de una edad dorada pasada, el presente o la mirada prospectiva) en la enunciación de sus programas académicos. la génesis del pensamiento crítico latinoamericano expresa una praxis política axiomáticamente participativa e incluyente, que se actualiza tanto en su dimensión conceptual como empírica, en la propuesta de nuevos modelos de Universidad. En este sentido, y desde la coyuntura de los últimos años, Boaventura de Sousa Santos en su obra “Sociología de las ausencias” (2006) cuestiona precisamente los conocimientos y las teorías legitimadas en y por la Universidad, aventurando que el papel que ésta debe asumir en la radicalización de las democracias es la radicalización de la democratización del saber, realizando lo que denomina “una extensión al revés”: atrayendo al interior de la universidad los saberes populares. En el nuevo contexto inaugurado en la última década a partir de la revigorización política de la región, el espacio universitario emprendió un proceso de transformación de la matriz del pensamiento único consagrada en los 90, desarrollando propuestas académicas alternativas y heterodoxas que revalorizan la dimensión emancipadora presente en ese pensamiento. El presente proyecto se propone, a través de la profundización del análisis de esas miradas propias germinadas a lo largo de la historia, aportar a la reflexión e interpretación de los actuales modos y circuitos de producción, circulación y transferencia de conocimiento en el área de las Ciencias Sociales llevadas a cabo en los claustros académicos de las universidades latinoamericanas, enmarcados en las tensiones acerca de la nacionalización/ internacionalización/ regionalización que los atraviesan. es_AR
dc.subject UNIVERSIDAD es_AR
dc.title La “latinoamericanización” del conocimiento y la transferencia social en las universidades de América Latina en la actualidad. Un debate histórico revalorizado por la mirada decolonial en el marco de la sociología de la educación crítica. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institution Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.subject.area HUMANIDADES es_AR
dc.subject.spec EDUCACION es_AR
dc.contributor.codirector Juarros, María Fernanda
dc.contributor.invFormado Guelman, Leda Anahi
dc.contributor.invFormado Levy, Esther Débora
dc.contributor.invFormado Naidorf, Clara Judith
dc.contributor.invFormado Perrotta, Daniela Vanesa
dc.contributor.invApoyo Kamerman, Mariana Analía
dc.contributor.invFormacion Kantarovich, Gabriela Alejandra
dc.contributor.invFormacion Rodrigo, Ismael Alvaro
dc.contributor.invFormacion Wischnevsky, Judith Esther
dc.contributor.invBecario Ramos Gonzales, Josefina
dc.contributor.invBecarioNU Armella, Julieta
dc.contributor.invBecarioNU Martinez del Sel, Valeria
dc.contributor.estudiante Faierman, Florencia
dc.project.call UBACYT es_AR
dc.project.period 2014-2017
dc.project.callType GC es_AR
dc.project.financType Financiado es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos UBACyT
    Esta colección contiene un listado de los proyectos UBACyT desarrollados en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account