dc.description.abstract |
En el presente proyecto se intentará completar algunas cuestiones que definitivamente tienen que ver con una comprensión más acabada de la línea progresiva en una historia de vida que tiene que ver con “delito- sentencia de culpabilidad- encierro carcelario- libertad condicional- regreso a la comunidad”. El título del proyecto acá presentado reviste una inusual importancia ya que en general las sentencias se agotan y la gente vuelve a la vida en libertad. Sin embargo, suele suceder que solo se recalcan e informa de modo sustantivo a la opinión pública los casos flagrantes en donde se comenten delitos aberrantes que re- victimizan y también a sus entornos familiares: el caso de dos jóvenes mujeres violadas y asesinadas por dos hombres en libertad condicional firmadas por el juez Axel López , o la “masacre de Hudson” provocada por un hombre cuya libertad condicional fue firmada por un juez de ejecución de la jurisdicción de la Plata donde toda una familia resultó asesinada a los pocos días de estar en libertad condicional que había formado pareja con la joven mujer que resultó muerta junto con su familia, para señalar algunos pocos casos recientes. Por otro lado, la cantidad de casos que logran apartarse del delito y construir una vida lo más lejana posible al incumplimiento de la ley no son noticias. Se trata, pues, de una etapa muy sensible en donde no solo se juega la futura libertad y forma de vida de quien se la ha concedido este beneficio sino que, además, también está en un fuerte examen y consideración los contextos sociales –familiares, barriales, vecinales, institucionales y legales- donde intentan reacomodar una vida que, generalmente precaria, se puede ir solidificando con el paso del tiempo y los logros, pocos o muchos, más endebles o firmes, en el reclamo insistente, aunque a veces no dicho, de otra oportunidad para estar dentro de la ley. En síntesis, en este proyecto nos dedicaremos a indagar y analizar a esta “segunda parte”. En la anterior nos centramos en las cuestiones que tienen que ver con la individualidad de cada caso, en las referencias en que cada uno necesita y satisface o no, y en los resultados también individuales en distintos estudios de caso. En esta segunda parte, trabajaremos sobre los sentidos que las comunidades, como participantes directas y primeras de este regreso, y demás niveles institucionales señalados pueden otorgar a la libertad condicional. |
es_AR |