DSpace Repository

Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres

Show simple item record

dc.contributor en-US
dc.contributor es-ES
dc.creator Romero-Torres, Javier
dc.creator Sánchez, Noé Gaspar
dc.creator Lara, Eduardo Bautista
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:00:31Z
dc.date.available 2017-03-31T20:00:31Z
dc.date.issued 2016-10-24
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3066
dc.description Because of the requirements and the inclusion of women in various work activities, women must travel to meet profitable jobs, parenting, care of family members and in some cases as main source of income. Public transport is most often used by women to travel. So it is necessary to review the conditions under which women perform their trips, specifically Only-Women Transportation in Mexico City, whose implementation was created to protect women from assaults while traveling on public transport; however there is evidence that the service is not fulfilling that purpose. In this paper the results arising from the application of the technique of focus groups, which allowed to obtain the perceptions of service satisfaction for women, in relation to three factors: seat availability, coverage and aggressions. In addition, the originated emotions in women because of the levels of service satisfaction were obtained, and a scale for evaluation was proposed.  en-US
dc.description Debido a las necesidades y la inclusión de las mujeres en distintas actividades laborales, ellas deben desplazarse para realizar, entre otras actividades, trabajos redituables, crianza de los hijos, atención y cuidado de los integrantes de la familia, y en algunos casos como sostén económico. El transporte público es la forma más utilizada por las mujeres para realizar sus desplazamientos. Por lo que es necesario revisar las condiciones en que ellas efectúan sus viajes, específicamente en el transporte solo para mujeres en la Ciudad de México, cuya implementación surgió para protegerlas de las agresiones sufridas durante sus viajes en el transporte público; sin embargo existe evidencia de que ese servicio no está cumpliendo con esa finalidad. En este trabajo se reportan los resultados emanados de la aplicación de la técnica de grupos focales, que permitió obtener las percepciones de la satisfacción del servicio solo para mujeres, en relación con tres factores: disponibilidad de asientos, cobertura y agresiones sufridas. Además, se obtuvieron las emociones originadas en las mujeres ante los niveles de satisfacción del servicio y se propuso una escala para su valoración.  es-ES
dc.description Fil: Romero-Torres, Javier. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
dc.description Fil: Sánchez, Noé Gaspar. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
dc.description Fil: Lara, Eduardo Bautista. Área de Ingeniería en Transporte, Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Universidad Autónoma del Estado de México; México.
dc.description.abstract Para acceder al Artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856 es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista Transporte y Territorio es_AR
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2856/2479
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source 1852-7175
dc.source Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 164-182 es-ES
dc.subject perception en-US
dc.subject satisfaction en-US
dc.subject focus groups en-US
dc.subject women-only transportation en-US
dc.subject percepción es_AR
dc.subject satisfacción es_AR
dc.subject grupo focal es_AR
dc.subject transporte solo para mujeres es_AR
dc.title Percepción de la satisfacción del servicio en el transporte público solo para mujeres es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account