El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos.
Fil: Lipovich, Gustavo Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa de Estudios sobre Reestructuración Metropolitana en Buenos Aires (PROREMBA); Argentina.