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Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México.

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dc.creator Portal, María Ana
dc.date.accessioned 2017-03-31T20:00:25Z
dc.date.available 2017-03-31T20:00:25Z
dc.date.issued 2009-12-01
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2776
dc.identifier.citation Portal, M. A. (2009). Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuadernos De antropología Social, (30)
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other https://doi.org/10.34096/cas.i30.2776
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3037
dc.description Fil: Portal, María Ana. Universidad Autónoma Metropolitana. Departamento de Antropología; México.
dc.description.abstract En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se conforman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana –articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales– en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran “en extinción”. Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.
dc.description.abstract This paper explores how residents of México City appropriate public spaces by transforming local places into sacred sites.  This sacred quality is achieved by installing crucifixes, altars and niches for virgins and saints.  These symbols of folk religion not only adorn public sites, but also offer protection, serve as mnemonic devices and manage spatial liminality -all this in a chaotic city where public spaces are considered to be almost extinct.  These elements -- faces, proper names, common religious symbols- mark “anonymous” urban spaces, generating meaning and memory for inhabitants.  In this fashion, public spaces become a scenario for projecting personal elements of  neighborhood groups.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 59-75
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas.
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2776/2405
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social. Antropología de las ciudades. La 'nueva cuestión cultural' y la cuestión social en declive en las urbes contemporáneas, núm. 30 (2009) es-ES
dc.subject ESPACIOS PÚBLICOS es_AR
dc.subject CIUDAD DE MÉXICO es_AR
dc.subject ALTARES es_AR
dc.subject SACRALIZACIÓN es_AR
dc.subject APROPIACIÓN DEL ESPACIO es_AR
dc.title Las creencias en el asfalto. La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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