In the past 30 years, the Greater Resistencia has become a metropolitan area closely related to the city of Corrientes, changing its territorial scale and intensity of functions. Mobility is one of the indicators where the cross-functional relationship between the municipalities is better expressed. In addition to the increase in commuting, you also have the problem of unequal conditions of connectivity and accessibility, the presence of architectural barriers, the lack of certain forms of public transport alternatives, and the high overall cost of this adds. These conditions, in addition to the economic vulnerability of a wide part of the society, has led to the widespread use of the motorcycle, exacerbating conflicts and increasing traffic accident rates. However, Resistencia offers highly favorable infrastructural conditions for reversing these problems. For example, the widths of streets and avenues, the regularity of the avenues, etc. The topographical conditions and the scale give an advantage to the use of public transport and cycling as other option.
En los últimos 30 años, el Gran Resistencia se ha consolidado como un área metropolitana íntimamente relacionada con la ciudad de Corrientes, cambiando su escala territorial y la intensidad de las funciones. La movilidad es uno de los indicadores donde se expresa con mayor notoriedad la relación interfuncional que existe entre los municipios que la integran. Al incremento de la movilidad obligada, se suma el problema de la existencia de condiciones desiguales de conectividad y accesibilidad, la presencia de barreras arquitectónicas, la carencia en determinados casos de alternativas de transporte público y el elevado costo general de este. Estas condiciones, sumadas a la vulnerabilidad económica de una amplia franja de la sociedad, ha propiciado el uso masivo de la motocicleta, agravando los conflictos del tránsito e incrementando los índices de siniestralidad. A pesar de lo expuesto, el Gran Resistencia ofrece condiciones de infraestructura altamente favorables para la reversión de estos problemas como los anchos de calles y avenidas, la regularidad de la macromalla constituida por las avenidas que configuran los bordes de chacra, etc., topografía adecuada y una escala aún controlada para potenciar el uso masivo del transporte público y el uso de la bicicleta como medio de movilidad alternativo.
Fil: Alcalá, Laura. CONICET. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.