dc.contributor |
|
es-ES |
dc.creator |
Linares, María Dolores |
|
dc.date.accessioned |
2016-10-04T22:23:03Z |
|
dc.date.available |
2016-10-04T22:23:03Z |
|
dc.date.issued |
2013-12-02 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/303 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2387 |
|
dc.description |
Las fronteras internacionales están experimentando cambios estructurales que afectan las formas de movilidad internacional. En el caso del paso fronterizo Posadas (Argentina)- Encarnación (Paraguay), entre 1990 y 1991 tres acontecimientos modificaron la función de control de la frontera: la inauguración del puente internacional, la firma del Tratado de Asunción y la aplicación de la ley de Convertibilidad (durante el gobierno de Carlos Menen). Como resultado la frontera se hizo más permeable y se alteraron las tradicionales movilidades internacionales: aumentó el comercio fronterizo por medio de actores –paseras, paseros, paquitos, puesteros, etcétera– y la circulación de posadeños hacia los negocios de Encarnación. Los comerciantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas reclamaron un estricto control aduanero y entablaron una “lucha” en la frontera que culminó en dos “piquetes” en el puente internacional. Nuestro objetivo es mostrar la tensión entre la frontera material y simbólica a partir de dos aproximaciones: describiendo las transformaciones en el paso fronterizo Posadas-Encarnación y sus consecuencias en las movilidades internacionales; y examinando la reacción a estas transformaciones en la protesta de los comerciantes posadeños, analizándolo en función de las discusiones actuales sobre los piquetes como forma de protesta social y la construcción de identidades/alteridades en la frontera. |
es-ES |
dc.description.abstract |
Para acceder a la Opinión utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/303 |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Revista Transporte y Territorio |
es_AR |
dc.relation |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/303/299 |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
1852-7175 |
|
dc.source |
Revista Transporte y Territorio; núm. 9 (2013): FRONTERAS Y MOVILIDADES; 39-64 |
es-ES |
dc.subject |
Frontera |
es_AR |
dc.subject |
Movilidad |
es_AR |
dc.subject |
Protesta social |
es_AR |
dc.subject |
Posadas (Argentina) |
es_AR |
dc.subject |
Encarnación (Paraguay) |
es_AR |
dc.title |
La frontera entre la permeabilidad y el “piquete”. Las transformaciones socio-territoriales en el paso Posadas (Argentina)-Encarnación (Paraguay) durante la década del noventa |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|