La liberalización de los servicios ferroviarios de cercanías en Italia ha comportado cambios en las regiones con competencias en materia de planificación, administración y control del transporte de ferrocarril regional. Los resultados de este proceso, que se manifiestan tanto en la oferta de servicios ferroviarios como en los usos de los terrenos e inmuebles propiedad de la empresa de ferrocarriles, son muy diferentes de región a región. Lombardía, situada en el norte de Italia, es un caso interesante para el estudio de las potencialidades y debilidades del proceso de liberalización del servicio regional de ferrocarriles debido al importante papel que desempeña el tren en los desplazamientos diarios en comparación con otras regiones italianas, y a la presencia de importantes áreas ferroviarias en desuso, situadas en zonas urbanas densas, que son objeto de recalificación urbanística. El artículo analiza, en primer lugar, el papel del tren en las prácticas de movilidad de Lombardía. Posteriormente, se ocupa de las consecuencias de la liberalización del transporte ferroviario en la oferta de servicios y en la transformación de las áreas y las estaciones ferroviarias situadas en Milán, que, por su número y ubicación, representan una ocasión estratégica de elevado impacto sobre las posibilidades de asentamiento urbano futuro.
Fil: Pucci, Paola. Politecnico di Milano. Dipartimento di Architettura e Studi Urbani; Italia.