The port of Manta faces the challenge of becoming the second port with the largest movement of cargo from Ecuador and be located on the fourth most visited city by domestic and foreign tourists, a balance that will have to maintain to preserve these two sources of income which have given vitality and international recognition. Currently the Port has launched an international public tender for the “granting of container and multipurpose terminals of deepwater port of Manta”. For the above, this article is aimed to develop innovative and novel planning methodology port, using tools such as SWOT analysis, DELPHI and descriptive statistics of software Labbtex.
El puerto de Manta enfrenta el desafío de convertirse en el segundo puerto con mayor movimiento de carga del Ecuador y estar ubicado en la cuarta ciudad más visitada por turistas nacionales y extranjeros, un equilibrio que tendrá que mantener para conservar estas dos fuentes de ingresos que le han dado vitalidad y reconocimiento a nivel internacional. Actualmente el Puerto ha lanzado el concurso público internacional para la “concesión de las terminales de contenedores y multipropósito del puerto de aguas profundas de Manta”. Por lo antes expuesto, el presente artículo tiene como objetivo desarrollar una metodología innovadora y novedosa de planificación del puerto, mediante la utilización de herramientas como el Análisis DAFO, DELPHI y la explotación estadística descriptiva del programa Labbtex.