DSpace Repository

Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia

Show simple item record

dc.contributor en-US
dc.contributor es-ES
dc.creator Parras, Miguel Alejandro
dc.creator Gómez, Érica Leonor
dc.date.accessioned 2016-10-04T22:22:56Z
dc.date.available 2016-10-04T22:22:56Z
dc.date.issued 2015-11-09
dc.identifier http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2334
dc.description The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries. en-US
dc.description El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos. es-ES
dc.description Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. es_AR
dc.description Fil: Gómez, Érica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista Transporte y Territorio es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source 1852-7175
dc.source Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 66-79 es-ES
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1877
dc.subject time en-US
dc.subject travel made en-US
dc.subject GIS en-US
dc.subject Resistencia en-US
dc.subject tiempo es_AR
dc.subject viaje realizado es_AR
dc.subject SIG es_AR
dc.subject Resistencia es_AR
dc.title Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account