DSpace Repository

La costrucción de mundos de ficción en las interacciones lingüísticas durante la infancia. Dos estudios con niños y niñas de 4 y 5 años que viven en hogares en distintas circunstancias socioeconómicas

Show simple item record

dc.contributor Alam, Florencia
dc.contributor Rosemberg, Celia Renata
dc.creator Lewinsky, Viviana
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-11-26T21:33:24Z
dc.date.available 2025-11-26T21:33:24Z
dc.identifier.citation Lewinsky, V. (2025). La costrucción de mundos de ficción en las interacciones lingüísticas durante la infancia. Dos estudios con niños y niñas de 4 y 5 años que viven en hogares en distintas circunstancias socioeconómicas. [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.identifier.other 4652
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18824
dc.description Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract Esta tesis analiza los recursos que niños/as argentinos/as de 4 y 5 años emplean para construir mundos ficcionales en distintas situaciones de interacción lingüística, considerando sus circunstancias socioeconómicas (CSE). Se presentan dos estudios complementarios desarrollados con un enfoque metodológico mixto. El primer estudio se focaliza en niños/as de 4 años, que viven en hogares con CSE no vulnerabilizadas y vulnerabilizadas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de las interacciones espontáneas registradas en sus hogares, se comparan secuencias ficcionales y no ficcionales considerando la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y el uso de conectores subordinantes en el habla infantil. Los resultados muestran que las secuencias ficcionales presentan mayor complejidad sintáctica, mientras que las no ficcionales exhiben mayor diversidad léxica. Aunque los/as niños/as de hogares no vulnerabilizados producen un habla más diversa y compleja, las diferencias léxicas se atenúan según el tipo de actividad, mientras que las de complejidad sintáctica se sostienen. Asimismo, se observa un uso diferenciado de conectores según la CSE. El segundo estudio analiza cómo niños/as de 5 años de hogares vulnerabilizados construyen mundos ficcionales en situaciones de narración oral inducidas mediante el juego con juguetes, en interacciones diádicas o triádicas. Se examinan los recursos lingüísticos complejos utilizados -conectores causales, adversativos y temporales, y discurso referido-, el empleo de información multimodal, los roles asumidos y las secuencias interaccionales configuradas. Los hallazgos muestran que este contexto favorece el uso de recursos lingüísticos complejos y la negociación de roles y secuencias. Además, la cantidad de participantes influye en la organización discursiva y en los recursos empleados por los/as niños/as durante el intercambio. En conjunto, los resultados muestran que la construcción de mundos ficcionales constituye un contexto propicio para el desarrollo lingüístico infantil, condicionado por las CSE y por las características de las situaciones interaccionales.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject MUNDOS FICCIONALES
dc.subject SITUACIONES DE INTERACCIÓN
dc.subject CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS
dc.subject DESARROLLO LINGÜÍSTICO INFANTIL
dc.subject ACTIVIDADES EN EL HOGAR
dc.subject ACTIVIDADES INDUCIDAS DE JUEGO
dc.subject NARRACIÓN
dc.title La costrucción de mundos de ficción en las interacciones lingüísticas durante la infancia. Dos estudios con niños y niñas de 4 y 5 años que viven en hogares en distintas circunstancias socioeconómicas
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account