Abstract:
Objetivo: El objetivo principal de este trabajo es analizar las tramas de relaciones que el grupo de documentalistas Boedo Films genera a través de la realización documental. La investigación busca comprender los sentidos que el grupo atribuye a la imagen como herramienta mediadora y constructora de acción política. Asimismo, indaga en las trayectorias de sus integrantes, el proceso de formación del grupo y los vínculos que establecen con otras organizaciones durante las distintas fases de producción, desde el proyecto hasta la difusión.
Hipótesis: La hipótesis central sostiene que el documental funciona como una esfera de militancia y una herramienta de lucha política, no solo como un producto cultural y artístico, sino como un proceso en sí mismo. Se postula que en su funcionamiento interno, Boedo Films tensiona las jerarquías del cine industrial mediante relaciones horizontales basadas en afectos y experiencias comunes, lo que define su forma de activismo. Externamente, el grupo genera redes con otros movimientos sociales y espacios de resistencia, creando lazos de solidaridad. Su práctica se enmarca en un activismo mediático que disputa los sentidos y relatos hegemónicos, dando lugar a "nuevos modos de ver".
Metodología. Para esta investigación se adoptó un enfoque etnográfico con una perspectiva cualitativa, centrado en la experiencia compartida entre la investigadora y los miembros del grupo. El trabajo de campo se realizó entre mediados de 2015 y fines de 2017. Se utilizaron técnicas como la observación participante, registros de campo, entrevistas en profundidad para reconstruir las trayectorias de los integrantes y el análisis de sus documentales como fuentes visuales. La investigación se organizó en torno a la categoría nativa de "proyecto", que delimita la temporalidad y espacialidad del grupo, siguiendo a sus miembros a través de diversos espacios como lugares de rodaje, salas de edición y asambleas de documentalistas.
Conclusiones: Las conclusiones de la tesis confirman la hipótesis, estableciendo que la práctica documental de Boedo Films se constituye como una esfera de militancia y herramienta de lucha política. Se demuestra que la formación del grupo es un proceso dinámico y continuo, donde sus relaciones internas y formas de trabajo cuestionan los modos de producción del "cine industrial". El documental funciona como un lazo que crea redes con otros actores, y las películas actúan como mediadoras que construyen una memoria común de las luchas y resistencias. Finalmente, se concluye que sus obras no solo registran el pasado, sino que producen nuevos sentidos, transmiten prácticas de resistencia y generan nuevos "modos de ver", enlazando las experiencias personales con los procesos sociales más amplios.