dc.contributor |
Kap, Miriam |
|
dc.creator |
Rosignoli, Silvina |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-07-05T12:42:01Z |
|
dc.date.available |
2025-07-05T12:42:01Z |
|
dc.identifier.citation |
Rosignoli, S. (2024). La formación de formadores y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria. [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
|
dc.identifier.other |
4505 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18537 |
|
dc.description |
Fil: Rosignoli, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
|
dc.description.abstract |
La presente Tesis es el resultado de una investigación sobre los dispositivos de formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la enseñanza universitaria. La indagación se llevó a cabo en dos
universidades públicas nacionales de Argentina mediante el estudio de casos con un
enfoque hermenéutico interpretativo cualitativo. El objetivo de la investigación fue
caracterizar los dispositivos de formación de formadores en relación con la
integración de las IAGen en la enseñanza universitaria, dar cuenta de los enfoques
pedagógicos y los diseños didácticos que predominan, aproximarnos a la percepción
que sobre su integración en la enseñanza sostienen y construir un marco teórico
conceptual para su análisis. A través de este estudio, espero contribuir al diseño de
futuros entornos de formación de formadores que permitan la integración de la
IAGen con sentido didáctico e intencionalidad pedagógica y al desarrollo de
dispositivos de formación que fomenten la integración de estas nuevas tecnologías
con sentido crítico. Se realizó un trabajo de campo de observación no participante,
entrevistas en profundidad a informantes clave y análisis crítico del discurso de los
entornos y materiales de formación. El procesamiento de la información permitió
identificar dimensiones y construir categorías conceptuales sobre aspectos
didácticos y pedagógicos de la formación docente con IAGen. Los hallazgos y
construcciones se realizaron a través de cristalizaciones y triangulaciones que
consideraron las articulaciones entre objetivos, marco teórico y trabajo empírico. La
investigación logró caracterizar los dispositivos y aportar conocimientos para el
diseño de propuestas formativas ante los desafíos que plantean las IAGen para la
enseñanza universitaria. |
|
dc.description.abstract |
Anexo |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
FORMACIÓN DE FORMADORES |
|
dc.subject |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA |
|
dc.subject |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA |
|
dc.title |
"La formación de formadores y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria." : Investigación cualitativa sobre los dispositivos de formación de
formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria llevadas a cabo durante el año 2023 en Argentina. Estudio de caso de dos universidades públicas nacionales. |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|