DSpace Repository

"La formación de formadores y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria." : Investigación cualitativa sobre los dispositivos de formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria llevadas a cabo durante el año 2023 en Argentina. Estudio de caso de dos universidades públicas nacionales.

Show simple item record

dc.contributor Kap, Miriam
dc.creator Rosignoli, Silvina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-07-05T12:42:01Z
dc.date.available 2025-07-05T12:42:01Z
dc.identifier.citation Rosignoli, S. (2024). La formación de formadores y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria. [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires] Repositorio institucional Filo:digital - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.identifier.other 4505
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18537
dc.description Fil: Rosignoli, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.abstract La presente Tesis es el resultado de una investigación sobre los dispositivos de formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en la enseñanza universitaria. La indagación se llevó a cabo en dos universidades públicas nacionales de Argentina mediante el estudio de casos con un enfoque hermenéutico interpretativo cualitativo. El objetivo de la investigación fue caracterizar los dispositivos de formación de formadores en relación con la integración de las IAGen en la enseñanza universitaria, dar cuenta de los enfoques pedagógicos y los diseños didácticos que predominan, aproximarnos a la percepción que sobre su integración en la enseñanza sostienen y construir un marco teórico conceptual para su análisis. A través de este estudio, espero contribuir al diseño de futuros entornos de formación de formadores que permitan la integración de la IAGen con sentido didáctico e intencionalidad pedagógica y al desarrollo de dispositivos de formación que fomenten la integración de estas nuevas tecnologías con sentido crítico. Se realizó un trabajo de campo de observación no participante, entrevistas en profundidad a informantes clave y análisis crítico del discurso de los entornos y materiales de formación. El procesamiento de la información permitió identificar dimensiones y construir categorías conceptuales sobre aspectos didácticos y pedagógicos de la formación docente con IAGen. Los hallazgos y construcciones se realizaron a través de cristalizaciones y triangulaciones que consideraron las articulaciones entre objetivos, marco teórico y trabajo empírico. La investigación logró caracterizar los dispositivos y aportar conocimientos para el diseño de propuestas formativas ante los desafíos que plantean las IAGen para la enseñanza universitaria.
dc.description.abstract Anexo
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject FORMACIÓN DE FORMADORES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
dc.subject ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.title "La formación de formadores y la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria." : Investigación cualitativa sobre los dispositivos de formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la enseñanza universitaria llevadas a cabo durante el año 2023 en Argentina. Estudio de caso de dos universidades públicas nacionales.
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account