Abstract:
AMMAR, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, es un sindicato de trabajadorxs sexuales que funciona como parte de la CTA y milita por la despenalización del trabajo sexual. AMMAR se
reivindica feminista, situándose como Oponente (Plantin, 2012) de la postura autodenominada
“abolicionista” en la polémica por el estatus legal de la prostitución. Esta tesis de maestría se enmarca en
el Análisis del Discurso (Arnoux, 2006a, 2019b) entendido como una práctica interpretativa que vincula
datos contextuales con las elecciones lingüísticas de corpus, a través de hipótesis de lectura apelando a
saberes de otras disciplinas.
Su corpus se compone de materiales heterogéneos, producidos por la sede nacional de AMMAR, que
opera en la ciudad de Buenos Aires, en el período situado entre la primera marcha Ni una menos (junio de
2015) y el último Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó antes de la pandemia por COVID 19
(octubre de 2019). Algunos de los materiales que componen el corpus llevan la firma de AMMAR como
enunciador institucional, otros son compilaciones editadas y prologadas por el sindicato, y algunos son
producciones escritas e intervenciones orales de integrantes del sindicato.
El objetivo de esta tesis es caracterizar el armado retórico mediante el cual AMMAR se inserta en el
campo discursivo feminista, sorteando los obstáculos para su audibilidad que derivan de la hegemonía del
discurso abolicionista al interior de este campo. Sostenemos la hipótesis de que el sindicato logra una
creciente legitimidad a lo largo del período estudiado gracias a un complejo armado retórico verbal y
extraverbal que se apoya en la cualidad testimonial de su ethos colectivo (Maingueneau, 2002; Amossy,
2010) como protagonistas de la problemática; y en una serie de procedimientos de distorsión mediante
los cuales AMMAR refuta los marcos de inteligibilidad (Lakoff, 2007) impuestos por el abolicionismo,
pero sin polemizar abiertamente con él.