DSpace Repository

Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo

Show simple item record

dc.contributor.author Rojas-Estrada, Elizabeth-Guadalupe
dc.contributor.author Flores-Hernández, Adelaida
dc.date.accessioned 2024-12-18T15:02:26Z
dc.date.available 2024-12-18T15:02:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Rojas-Estrada, E.-G., & Flores-Hernández, A. (2024). Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo . Información, Cultura Y Sociedad, (51), 121-136. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14320 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18422
dc.description.abstract La necesidad de cultivar ambientes inclusivos y participativos en los centros escolares justifica la implementación de estrategias como las Bibliotecas Humanas (BH), espacios en donde personas reales, denominadas “libros humanos”, comparten sus experiencias y perspectivas, promoviendo así la empatía y el diálogo. En esta revisión sistemática de literatura, realizada según el protocolo PRISMA, se analiza la producción científica que aborda la implementación de las BH en el ámbito educativo. La búsqueda comprende de enero de 2000 a enero de 2024 y fue realizada en las bases de datos Web of Science (Wos), Scopus, ERIC, Dialnet y el motor de búsqueda de Google Scholar. La presente revisión responde a siete preguntas de investigación, agrupadas en cuatro dimensiones: concepción de la BH en el contexto educativo y beneficios, objeto de estudio y participantes, proceso de implementación y recomendaciones, desafíos y futuras líneas de investigación. Entre los hallazgos se destaca que las BH, además de su función educativa y su capacidad para contrarrestar prejuicios y fomentar la conexión humana, se posicionan como un método innovador asociado a la investigación narrativa. Con ello, se busca ofrecer oportunidades para abordar futuras intervenciones e investigaciones que garanticen la construcción de ambientes educativos libres de violencia. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 121-136
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI es_AR
dc.relation.ispartofseries ;51
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Biblioteca humana es_AR
dc.subject Libro humano es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Herramienta pedagógica es_AR
dc.subject Comunidad escolar es_AR
dc.title Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo es_AR
dc.type Article es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account