Fil: Cantore, Alfonsina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantore, Alfonsina. Universidade Federal da Bahia. Facultade de Filosofia e Ciéncias Humanas; Brasil
El tema central de esta tesis refiere al embarazo y parto como un evento que no se
manifiesta de un modo unívoco en diferentes grupos, ni personas. Es decir, no se resume
en una condición homogénea, como podría pensarse desde una perspectiva biologicista.
Por el contrario, el proceso de embarazo y parto será pensado como una vivencia en la que
se implican múltiples dimensiones. Esta tesis focaliza en la maternidad de mujeres mbya
guaraní al norte de Misiones, Argentina. Recupera las voces de mujeres que viven en
comunidades en los alrededores de Puerto Iguazú donde los vínculos con el sistema público
de salud son cotidianos y, cada vez más, las mujeres controlan sus embarazos y tienen a
sus hijas/os en el hospital de la ciudad.
Esta tesis promueve un análisis contextual e histórico donde las mujeres no son
representadas como un paisaje de fondo de sus comunidades, ni como reticente a entablar
diálogos (muchas veces tensos) con el sistema de salud público. En este sentido, busca
recuperar los puntos de vista de mujeres mbya guaraní con relación a su gestación, a través
de sus voces y prácticas. En las experiencias de embarazo y parto se combinan elementos
muy diversos que generan múltiples formas de ser mujer y de transitar las maternidades.
De aquí, este texto se estructura en cuatro capítulos centrados en diferentes tópicos: la
corporalidad, las expectativas sanitarias, los cuidados y las tecnologías.
Los primero dos capítulos presentan discusiones en clave más teórica, no es que allí no
aparecerán registros de campo, sino que estos están en pos de abrir discusiones con
enfoques clásicos de abordar el tema. Debato aquí las representaciones sobre los cuerpos
de las mujeres y los sistemas de salud como circuitos cerrados. En el primero, mostraré
que no se trata de experiencias individuales, sino de procesos que se corporizan y
experimentan a través de lazos sociales específicos. En esta línea, también discutiré que
la maternidad sea el rol de las mujeres e intentaré reflexionar sobre la importancia de pasar
por el proceso de embarazarse y parir para las mujeres. En el siguiente capítulo focaliza
sobre las expectativas como categoría que permite distanciarme del sistema de salud como
un todo homogéneo y recupera las proyecciones de las diferentes personas, instituciones
y discursos circundantes, preguntándome qué se espera de las embarazadas y que
discursos recaen sobre ellas.
En los capítulos tres y cuatro, el eje estructurador son las trayectorias de cuidado, es
entonces cuando las vivencias de las mujeres aparecen más presentes. En el capítulo tres
las referencias son especialmente a la problematización del cuidado y las personas que
acompañan los embarazos y partos. Se trata de un capítulo articulador de toda la tesis
porque focaliza en la idea de cuidados y retoma historias de vida de las mujeres y de
personas cercanas. El acompañamiento toma una fuerte dimensión y vemos cómo se llevan
a la práctica de forma diferente según el género. En el cuarto capítulo, me refiero a aquellos
agentes no humanos que participan de estas trayectorias focalizando en tres tecnologías:
las reproductivas, las comunicativas y las ciudadanas. Los datos que sustentan estos
capítulos son especialmente las narrativas de esas mujeres o sus acompañantes. Estos
dispositivos posibilitan cuestionar que la identidad étnica se limite a patrones culturales del
ser mbya o que se pierda cuando se incorporan objetos con una historia occidental de la
reproducción, o tecnologías digitales, o aquellas que generan mayores vínculos con el
Estado. A través de estos ítems será posible dar cuenta de cómo se recrean relaciones con
el sistema de salud, pero también comunitarios y parentales.
En conclusión, daré cuenta de que los embarazos y partos conllevan prácticas y
conocimientos heterogéneos, que siempre son experiencias situacionales y
multidimensionales. En este sentido, el aquí y ahora etnográfico desde dónde es mirado el
embarazo y parto, permite concluir que se trata de un proceso que es cambiante y
comunitario.