Abstract:
El artículo muestra la existencia de vínculos, en el pensamiento de Diego de Avendaño S.J. (1594-1688), entre el probabilismo y el tratamiento aristotélico del conocimiento práctico y de la prudencia. El pensamiento probabilista de Avendaño puede ser descripto solo mediante el análisis de largos pasajes tomados de los seis monumentales volúmenes de su Auctarium indicum (Amberes, 1668-1686). Aunque en sentido estricto las ideas políticas de Avendaño no son las de un pensador aristotélico, intenta apoyarse en Aristóteles para sostener su tesis según la cual la certeza práctica suficiente para la recta consciencia moral puede ser la certeza meramente probable -en fin de cuentas, la certeza probable es todo lo que la prudencia puede ofrecer al agente moral (y político)-. Avendaño considera que su probabilismo es coherente con un tratamiento prudencial del conocimiento práctico, y eso, además, es algo que Avendaño relaciona con la esfera de la ley. Uno de los resultados de esa conexión entre una doctrina probabilista-prudencial de la rectitud moral y la exigencia de justicia legal fue la creación, no de una tradición de jurisprudencia en sentencias jurídicas, sino de una hermenéutica legal orientada por la comunidad y por los casos individuales: en otras palabras, la muy criticada casuística legal de los jesuitas.