Abstract:
Bruno Nardi fue el primero en referirse al pensamiento de Marsilio de Padua como “averroísmo político”. Sin embargo, dado que el Medioevo cristiano no tuvo acceso a la filosofía política de Averroes, Nardi no podía hablar de un averroísmo político en el pensamiento de Marsilio respecto a sus ideas políticas. Se refería, en cambio, a sus concepciones filosofías y, especialmente, a sus actitudes metodológicas hacia al relación Fe-Razón en el Defensor Pacis. Este planteo de Nardi del “averroísmo político” se convirtió en una categoría historiográfica polemica, y ha llevado eventualmente a una disputa entre estudiosos respecto a la existencia o no de esta corriente filosófica en el pensamiento medieval. De hecho, varios pasajes del Defensor pacis subrayan la distinción entre la Revelación y la Razón, una distinción que claramente favorece una actitud racionalista. Sin embargo, el racionalismo de Marsilio es fluctuante. Por ejemplo, cuando Marsilio explica el nacimiento de la civitas atribuye su institución al pecado en vez de deducirse del concepto de naturaleza. Este uso teórico de la Historia de la Salvación parecería negar (o al menos debilitar) el racionalismo marsiliano. Entonces, este trabajo busca responder a tres cuestiones: a) si Marsilio coloca límites a la Revelación en el Defensor pacis; b) cuál es el rango de estos límites; y c) si estos límites a la Revelación pueden ser considerados una influencia averroística en el pensamiento marsiliano.