Abstract:
En Rep. exam I d. 44 q. 1, Escoto ofrece una discusión, singular al interior de su obra, de casos en los que un enfoque tradicional del conocimiento científico de la naturaleza se transforma en un conocimiento “como en la mayoría de los casos” (ut in pluribus). Subrayar este particular modelo de conocimiento científico es considerar la omnipotencia de Dios y su poder absoluto. Este estudio tiene como objetivo explicar este modelo y, para ello, explora ciertos elementos teóricos fundamentales de Rep. exam I d. 44 q.1, centralmente: definiciones de la omnipotencia divina y su poder absoluto, la teoría general de la contingencia de Escoto, así como el trasfondo contextual de la contingencia y la scientia divina en Rep. exam. I d. 38-44. Luego de presentar este esquema general, podremos adentrarnos en la idea del conocimiento “como en la mayoría de los casos”, idea que Escoto muy probablemente haya encontrado en los Analytica posteriore. Conexiones posibles entre la omnipotencia, el poder absoluto y el conocimiento ut in pluribus son analizados. Dado que el modelo de Escoto de scientia ut in pluribus se asienta en gran medida en una visión crítica de la regularidad de los movimientos de los cuerpos celestes, se ofrecen algunas notas sobre la cosmología de Escoto, así como también una comparación entre el alcance del conocimiento “probable” de la naturaleza en Escoto y la visión aristotélica del mismo, tomando como referencia varios pasajes de su opera que tratan sobre el conocimiento de los universales físicos.