Esta tesis de doctorado cuenta la historia de la música beat argentina, es decir, del
fenómeno musical y cultural inspirado en la música y las imágenes de la banda británica
The Beatles que se desarrolló en Argentina entre 1964 y 1970. La hipótesis principal de
la investigación es que ese fenómeno beat tuvo un rol decisivo en el proceso de
reconfiguración de las formas de expresar musicalmente la identidad nacional,
estimulando un paulatino abandono de las concepciones más puristas, tradicionalistas y
esencialistas y su reemplazo por un creciente cosmopolitismo estético-cultural.
Como distintos autores han subrayado, los años sesenta representaron un
momento de rupturas y profundas transformaciones socioculturales a nivel global. El
surgimiento de expresiones musicales nacionales orientadas a la juventud e inspiradas en
repertorios y estilos de circulación global ocupó un papel muy importante en este gran
proceso de cambio sociocultural. La historia de la música beat entre 1964 y 1970 es
fundamental para entender cómo ocurrieron estas profundas modificaciones en las formas
de pensar, hacer y escuchar música en el territorio de la cultura de masas argentina. Esta
tesis aborda la historia de los discos, las bandas, los jóvenes fanáticos y los no tan jóvenes
pero muy numerosos actores de la industria de la música que dieron forma a aquel
fenómeno musical y cultural que estuvo directamente referenciado con las canciones y
las imágenes de los Beatles y otros grupos angloparlantes similares de su época. De este
modo, propone una nueva interpretación sobre la emergencia, hacia el año 1970, de un
fenómeno rockero que aspiró a distinguirse más tajantemente de otras formas juveniles
de expresión musical y cultural y de la rápida consolidación de un discurso sobre la
autenticidad subjetiva y artística en el interior de la música popular argentina.
Desde una perspectiva de historia sociocultural de la música, esta tesis de
doctorado sobre la historia de la música beat en Argentina entre 1964 y 1970 se inserta
en un campo de estudios de reciente expansión que busca iluminar las relaciones entre el
desarrollo de formas musicales y culturales juveniles, la politización social y las
transformaciones de la economía capitalista durante los años sesenta. En este sentido, la
2
tesis busca establecer un diálogo con, y realizar un aporte a, tres grandes áreas de estudio.
En primer lugar, se conecta con la bibliografía que ha abordado la historia de la música
popular argentina, y en particular con aquellos que han indagado desde distintas
perspectivas en la historia del “rock nacional” argentino. En segundo lugar, se vincula
con los trabajos que han estudiado la cultura de masas en Argentina a lo largo de todo el
siglo XX, especialmente con aquellos que abordaron los años sesenta. Asimismo, se
interesa en las producciones académicas que han analizado las transformaciones que la
cultura de masas atravesó a nivel global durante la segunda mitad del siglo XX. En tercer
lugar, reconoce como antecedente el campo de estudios sobre las relaciones entre cultura
y política durante los años sesenta tanto en Argentina como en América Latina.
En síntesis, la historia del circo beat ofrece, una puerta de entrada privilegiada
para entender una serie de transformaciones estéticas y socioculturales que fueron
decisivas para la historia de la música popular y la cultura de masas argentinas a partir de
los años sesenta.
Fil: Delgado, Julian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.