DSpace Repository

Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel

Show simple item record

dc.creator Coluccio, Belén
dc.date.accessioned 2023-12-11T15:27:34Z
dc.date.available 2023-12-11T15:27:34Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Coluccio, B. (2018). Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel. Estudios e Investigaciones, 13, 59-69. es_AR
dc.identifier.issn 0327-2958
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17148
dc.description Fil: Coluccio, B. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. es
dc.description.abstract Después de la batalla de Caseros en el Río de la Plata se incorpora una nueva modalidad de retrato, el retrato familiar. La familia ganó entidad como tema de representación en un terreno dominado en las décadas anteriores por los símbolos religiosos y patrióticos. Dentro de esta modalidad, Retrato de Manuel Benavente y Dora Guardo de Benavente es una obra de gran tamaño ejecutada en 1860 por el ignoto pintor B. Marcel. Aunque se exhibe actualmente en uno de los museos más emblemáticos de Buenos Aires, son pocos los estudios que se refieren a ella, en general desde puntos de vista canónicos, basados en la noción de originalidad y genio. En este trabajo intentaremos realizar una nueva aproximación a la obra reconociendo sus posibles vínculos con la fotografía, su inscripción en un contexto artístico pre-institucional pero con gran demanda privada, y la construcción de los conceptos de clase y género. Planteamos que este retrato de B. Marcel encarna ese proceso de largo aliento de ascenso y autorreconocimiento de las pequeñas y medianas burguesías que sentó las bases de la modernidad nacional. Una historia del retrato que también es una historia de la conquista del gusto burgués. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 59-69
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.source Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 13
dc.subject ARTE ARGENTINO es_AR
dc.subject SIGLO XIX es_AR
dc.subject PATRIMONIO NACIONAL es_AR
dc.subject CULTURA VISUAL es_AR
dc.subject PINTURA es_AR
dc.subject FOTOGRAFÍA es_AR
dc.subject MARCEL, B. es_AR
dc.title Anticipos de modernidad: el retrato familiar burgués en la Buenos Aires posrosista a través de la obra de B. Marcel es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_AR


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account